En la sesión extraordinaria se ha dado cuenta también de la reapertura de los mercados municipales, el de frutas y hortalizas el próximo sábado, 13 de junio, y el mensual a partir del primer sábado de julio
5 de junio de 2020. Desarrollo
La convocatoria para la concesión de ayudas para la minimización del impacto económico generado por la COVID-19 en Barbastro fue el principal punto de la sesión extraordinaria que la Comisión de Desarrollo, presidida por Belinda Pallás, celebró ayer de forma telemática.
Tras presentar el borrador de la convocatoria de ayudas, la responsable del Área de Desarrollo ha invitado a todos los grupos políticos a plantear propuestas y sugerencias, tanto verbales como por escrito, que se van a tener en cuenta de cara a su redacción definitiva.
En ello se está trabajando ya, con el fin de sacar la convocatoria y poder abrir la recepción de solicitudes a lo largo de este mes de junio, para intentar paliar el impacto económico que la pandemia del coronavirus ha dejado en las pequeñas empresas y autónomos.
Plan Estratégico
La responsable del Área de Desarrollo también ha informado a los asistentes el inicio del proceso participativo de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro (2020-24), que permitirá marcar las pautas para reactivar la economía local y su posterior crecimiento, y les ha animado a participar en la encuesta inicial, que puede completarse en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe55mrD_-yBbGv-zdX02iMQ2MyZjaS39Yk03HK8_-AQrNlwFA/viewform .
Reapertura de los mercados municipales
En la comisión también se ha informado de la reapertura de los mercados municipales dentro de la Fase 3 del periodo de desconfinamiento.
El Mercado de Frutas y Verduras se reabrirá el próximo sábado, 13 de junio y el Ayuntamiento de Barbastro ha habilitado dos emplazamientos próximos para poder dar cabida a los puestos habituales cumpliendo la normativa que regula esta actividad al aire libre o de venta no sedentaria en vía pública y cumpliendo así la limitación del 50% que establece la legislación. Se mantiene el tradicional de la Plaza del Mercado, epicentro de la actividad comercial durante siglos, y a ella se añade la Plaza de San Francisco. En ambos escenarios, Barbastro podrá disfrutar de nuevo de los dieciséis puestos de hortelanos y vendedores profesionales que ofrecen sus productos cada sábado.
El Ayuntamiento de Barbastro ha establecido las pautas y protocolos para poder reanudar los mercados ambulantes de Barbastro cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la normativa legal. Esto es, distanciamiento entre puestos, aforos, señalización y las condiciones de limitación del mercado con objeto de garantizar la seguridad entre trabajadores, clientes y viandantes.
De esa forma, en la Plaza del Mercado, con un aforo máximo de 214 personas, se situarán diez de los puestos. El acceso tendrá lugar por la calle Romero y la salida por la calle Argensola.
En el caso de la Plaza de San Francisco se podrán ubicar seis puestos. El aforo permitido será de 257 personas, que accederán a la plaza por el puente peatonal de San Francisco y saldrán por el inicio de la calle San Francisco y el puente nuevo de San Francisco.
En el caso del mercado mensual, que cada primer sábado de mes tiene lugar en la calle Calvario, está previsto que se reanude el 4 de julio.