FERMA Innova reunirá mañana en Barbastro a expertos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una jornada que puede seguirse de forma presencial o virtual, a través de www.fermabarbastro.com

 
23 de septiembre de 2020. Desarrollo

La presentación del cuento “La abeja Chusepa descubre la despensa de Barbastro y el Somontano”, editado por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, ha sido esta tarde el preámbulo de FERMA Innova, la jornada profesional de FERMA, la Feria Regional de Barbastro que se ha reinventado este año para mantener su cita pese a la pandemia sanitaria del coronavirus.

La escritora Rita Piedrafita y el ilustrador Abraham Martínez, acompañados por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han compartido su trabajo con el público, entre el que había algunos niños.

Precisamente, los más jóvenes son los destinatarios de esta publicacion, enmarcadas en las actividades de promoción del sector agroalimentario local a través del proyecto “La Despensa de Barbastro Somontano”, cuya finalidad es dar a conocer entre el público infantil la gran variedad de productos agroalimentarios locales y la importancia de su consumo tanto para la salud como para el medio ambiente.

El cuento, que se distribuirá las próximas semanas entre los alumnos más pequeños de los colegios de Barbastro, trata sobre una divertida abeja que recorre el Somontano buscando su miel desaparecida, y a lo largo de su búsqueda, descubre todos los productos agroalimentarios del Somontano.

 

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán mañana, viernes, los ejes conductores de FERMA Innnova, la jornada profesional de FERMA 2020 que se celebrará durante toda la jornada en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro y cuyo objetivo es promover y poner en valor la innovación del empresariado local, y fomentar la alineación de la misión empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social.

Ambos aspectos centrarán la charla que mantendrán dos de los expertos más relevantes a nivel nacional: Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del comité ejecutivo de UN Global Compact y Consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de campaña, y David Lafuente, experto en RSC y subdirector deneral de Cooperación Interior y Exterior en Instituto de la Juventud, INJUVE.

Previamente, tras la inauguración oficial, la jornada comenzará con un panel de experiencias para dar visibilidad al trabajo que en el ámbito de la responsabilidad social vienen desarrollando algunas empresas. Moderados por Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón, en el coloquio participarán Antonio Javierre, director general de Javierre S.L. y presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Responsabilidad Social; Nita Macía, directora de Estrategia & Responsabilidad, directora del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y directora del Congreso Internacional de Responsabilidad Social; David González, director de Negocio de Novapet S.A., y José Antonio Rodríguez, director de negocio de Brilen Tech S.A; y María Sanjuan, creativa de Gráficas Barbastro Monzón, empresa centenaria barbastrense que cuenta el sello de RSA de Aragón.

Todas las charlas y ponencias podrán seguirse de forma presencial o bien online a través de la página www.fermabarbastro.com.

 

Plan Estratégico Barbastro 2020-24

Por la tarde, y tras varios meses de trabajo del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-24 (Horizonte 2030), el Área de Desarrollo presentará las conclusiones y acciones previstas dentro de este plan.

La presentación correrá a cargo de Belinda Pallás, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, y del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, de la Dirección General de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, que explicará los detalles del proceso participativo y el diagnóstico de situación.

A continuación, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, ofrecerá la conferencia titulada “Los mayores son más sostenibles. Aprendamos de ellos”.

 

Trofeo FERMA 2020

El broche a la jornada será la entrega del Trofeo FERMA 2020, que en esta ocasión ha recaído en las cuatro residencias de ancianos de Barbastro por el “trabajo ejemplar desarrollado durante la pandemia”. Los responsables de la Residencia Municipal de la Tercera Edad ‘Las Huertas’, la Residencia Somontano, la Fundación Casa Amparo y el Hogar Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados recogerán un reconocimiento que valora el esfuerzo realizado durante los últimos meses por los trabajadores y equipos gestores de los centros, y que ha redundado en el bienestar de sus residentes.

Entre los cuatro centros aglutinan a más de doscientos trabajadores y dan cobertura asistencial a más de trescientos ancianos, en un sector que en la ciudad de Barbastrogestiona un volumen de negocio de casi cinco millones de euros.

Últimas noticias