La Cestería La Moderna, Novapet SA-Brilen SA, Panadería Sierra, Restaurante La Oveja Negra y María Ángel Buesa recogerán sus reconocimientos el 29 de octubre en el Centro de Congresos, en el marco de la Semana del Emprendimiento


19 de octubre de 2020. Desarrollo

La Cestería La Moderna, Novapet SA-Brilen SA, Panadería-repostería Sierra, Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico y María Ángel Buesa, de A Faltriquera, recibirán los galardones Germana de Foix 2020 el próximo 29 de octubre, según el fallo del jurado.

El Ayuntamiento de Barbastro instauró en 2012, con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la Feria de la Candelera, otorgado por la reina Germana de Foix, unos galardones que buscan “reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad”, destaca la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás.

En esta edición de 2020, a las categorías de Comercio/Turismo, Industria, Agroalimentación y Emprendedores se ha sumado una nueva, la de “Mujer emprendedora a nivel provincial”. A los galardones concurrieron las candidaturas presentadas por colectivos y asociaciones empresariales de Barbastro y el Somontano e, incluso, provinciales.

Hace unos días se reunió el jurado compuesto por un concejal de cada grupo municipal, la concejal de Desarrollo como responsable del área y un representante de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, el CEDER Somontano, la Asociación del Polígono ‘Valle del Cinca’, la Cámara de Comercio de Huesca y la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), así como el alcalde que ejerció como presidente del jurado.

En la valoración de candidaturas y a la hora de la deliberación, el jurado tuvo en cuenta aspectos como la antigüedad, trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, promoción del territorio y fomento turístico y la generación de empleo y desarrollo en el entorno, así como la innovación y adaptación de la empresa, entre otros muchos.

 

Galardonados

Fundada en 1956 por Joaquín Fumanal, Cestería La Moderna recibirá el galardón ‘Germana de Foix’ en la categoría de comercio-turismo. Empresa familiar de artesanos, pretende mantener vivo y difundir el oficio artesano de la cestería. En la actualidad, María José y Quino Fumanal han tomado el relevo de su padre en el oficio artesano de fabricación de artículos de cestería y reparación de sillas de anea y rejilla. Su filosofía es sobre todo la calidad que, unido al trato familiar hace que las personas que se acercan a su establecimiento se encuentren como en casa.

En la categoría de industria, el galardón recaerá en Novapet SA-Brilen SA, del Grupo Samca, asentado en el territorio desde hace más de un cuarto de siglo y que ha invertido más de 250 millones en su complejo industrial, que genera más de 400 puestos de trabajo en el Polígono Industrial ‘Valle del Cinca’. Además, ha sido un referente en innovación y adaptación de la empresa, así como en el fomento de las buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La Panadería J. Sierra ha sido reconocida en la categoría de agroalimentación. Heredero de una tradición de artesanos panaderos iniciada en 1920, José Manuel Sierra Plana ofrece en su obrador los mejores ingredientes y recetas artesanales utilizando los métodos tradicionales para elaborar diariamente sus productos, entre los que destaca el pan, pastillos, sequillos y repostería.

El Restaurante La Oveja Negra-Rebaño Gastronómico recibirá el galardón en la categoría de Emprendedores. Este Joven y moderno establecimiento, situado en la calle Oncinellas, ofrece una muestra de la cuidada gastronomía con productos aragoneses de calidad, que pueden encontrarse en su carta y en sus menús degustación así como en aperitivos o tapas. Además, Rafa Bautista, chef y propietario de La Oveja Negra representará a la provincia de Huesca en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’.

En esta edición de 2020, los Galardones ‘Germana de Foix’ incorporan una nueva categoría, la de Mujer Emprendedora a nivel provincial, cuya primera ganadora es María Ángel Buesa Pueyo, propietaria de A Faldriquera, de Huesca. Esta ingeniera agrónoma asumió en enero de 2014 la gestión de A Faldriquera, establecimiento especializado en indumentaria tradicional aragonesa instalado en Huesca y que durante más de veinte años se ha dedicado al asesoramiento, confección y complementos.

Los premiados en esta novena edición de los Galardones ‘Germana de Foix’ recibirán una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512 fue otorgado a Barbastro por la segunda esposa de Fernando el Católico. Además de ese documento acreditativo, los ganadores también contarán con una campaña publicitaria para su empresa, obsequio de Cope Alto Aragón.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo jueves, 29 de octubre, a las 19 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, dentro de los actos programados en la Semana del Emprendimiento, a la que nuestra ciudad se une este año por primera vez.

Últimas noticias