A través de la web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org, puede seguirse de forma virtual el programa de ponencias y mesas redondas


27 de octubre de 2020. Desarrollo

“Instrumentos financieros para tiempos de incertidumbre” ha sido el título de la primera de las sesiones con las que el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo, se ha sumado por primera vez a la Semana del Emprendimiento de Aragón, que desde 2007 organiza la Fundación Emprender en Aragón. Las especiales circunstancias vividas este año, por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que las conferencias, ponencias y mesas redondas que se han programado en doce municipios de las tres provincias aragonesas, entre ellos Barbastro, se trasladen a un ámbito virtual.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás; y la responsable de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento y representante de la Fundación Emprender Aragón, han participado en la inauguración oficial de los actos, antes de dar paso a la primera sesión de esta Semana del Emprendimiento en Barbastro, celebrada esta mañana.

Semana EmprendimientoJosé Antonio Moseñe Fierro, profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, ha abierto las jornadas con una ponencia sobre “Estrategias financieras y herramientas para Pymes en tiempos de incertidumbre”.

Ha sido el preámbulo para la mesa redonda en la que, bajo el título “Instrumentos financieros para Pymes”, ha reunido a José Carlos Montes Uriol, director general de Avalia Aragón; Pedro Barreiro Sancho, director gerente de Sodiar; Cristian López Baillo, representante del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para Iberia; Patricia Tejero Toribio, de Araban; Rubén López Loscos, responsable de Banca Empresas Ibercaja Zona 9 Barbastro; y Yago Soler Calvo, Centro Banca Clientes  BBVA; con Basilio Méndez Canalis, del Departamento de Creación y Consolidación de la Pyme de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, como moderador.

Experiencias localesEsta tarde, a partir de las 15.30 horas, el protagonismo lo adoptan empresas del territorio en la mesa redonda “Sobreviviendo a la COVID-19. Negocios que se adaptan”. Con Ángel Huguet como moderador, el coloquio contará con la participación de Merche Pérez Lafalla, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Gráficas Barbastro; Sergio Jovellar, socio fundador de Integral Stand Unusual Design; Olga Chavanel Catón, propietaria de Chaca Sport; y Ángela Arroyo, de Edad3. Centro de día para mayores.

Mañana, miércoles 28 de octubre, la jornada se centrará en las “Buenas prácticas en la gestión de residuos industriales” . Comenzará con la intervención de Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), y continuará con una mesa redonda en la que, moderada por Adrián Beroz, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial ‘Valle del Cinca’, participarán José María Gómez Pardina, de Depubox, dedicada a la depuración de purines; Fernando Blanco Calleja, de Hera Holding, empresa de tratamiento de aguas residuales; y Daniel Rodríguez Morales, director adjunto del “Grupo San Juan”.

El jueves 29 por la mañana, el testigo pasa a los más jóvenes con una actividad programada por el Ayuntamiento de Barbastro en el marco de esta Semana del Emprendimiento, pero fuera del programa. Los alumnos de Bachillerato de los dos institutos de la ciudad, IES Hermanos Argensola e IES Martínez Vargas, participarán en un Escape room virtual preparado con la intención de fomentar el carácter emprendedor y el desarrollo de habilidades de emprendimiento. Distribuidos en grupos de cuatro personas, y también de forma online, y a través de acertijos y preguntas, los estudiantes deberán superar de forma colaborativa los siete niveles de juego hasta conseguir crear una empresa. Este juego ha sido diseñado por la empresa OS:CA:PE y cuenta con la orientación de docentes de los institutos de Barbastro.

En el marco de la Semana del Emprendimiento, el Ayuntamiento de Barbastro ha preparado una agenda de conferencias y mesas redondas con las que se pretende apoyar a los emprendedores locales, especialmente en la coyuntura actual de pandemia en la que nos encontramos. En la organización, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU.

Todas las actividades de las jornadas se celebran de forma íntegramente virtual, y podrán seguirse a través de la web www.aragonemprendedor.com, donde también se pueden realizar las inscripciones para todos los actos organizados en Aragón, y de los enlaces a las jornadas que estarán disponibles en la agenda de la web del Ayuntamiento de Barbastro www.barbastro.org.

Últimas noticias