El encuentro informativo, dirigido a empresas agroalimentarias sostenibles, tendrá lugar este miércoles a las 18 horas en el Centro de Congresos de Barbastro

 

13 de abril de 2021. Desarrollo

El Centro de Congresos de Barbastro acoge este miércoles, 14 de abril, un encuentro informativo dirigido a empresas agroalimentarias sostenibles para la creación de una ruta logística compartida de producción. La sesión, que tendrá lugar a las 18 horas en las aulas 2-3 del Centro de Congesos, se enmarca en la segunda fase del proyecto ‘Mincha d’aquí’, de dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano aragonés. A ella han sido convocadas varias firmas agroalimentarias del territorio a las que se dará a conocer los beneficios de crear una ruta conjunta para compartir la logística desde los centros de producción hasta los clientes y presentar un modelo de gestión.

El Ayuntamiento de Barbastro, junto a CEDER Somontano, la Comarca del Somontano y el Centro de Estudios del Somontano participan en la segunda fase del proyecto ‘Mincha d’aquí’, coordinado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) y financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Esta nueva iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, pretende acercar los productos agroalimentarios y sostenibles del Alto Aragón a sus clientes y para ello se plantea crear una ruta logística para la distribución sostenible, con un reparto de calidad y confianza.

En la primera fase del Mincha d'aquí, que finalizó en 2019, el proyecto se centró en la identificación de iniciativas alimentarias sostenibles y locales en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Durante el estudio, se elaboró de forma colaborativa una estrategia final transversal para favorecer nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía. En esta nueva fase del proyecto, se pretende solventar esta necesidad en base a los costes de producción de las empresas, mediante una plataforma de gestión que se dará a conocer en la reunión. Este proyecto se presentó el lunes en Sabiñánigo y el martes se presenta en Aínsa.

 

Últimas noticias