2 de junio de 2021. Desarrollo

El Ayuntamiento de Barbastro ha conseguido el sello Responsabilidad Social de Aragón, RSA, que impulsa el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, junto a los agentes sociales y sindicatos. El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo que preside Belinda Pallás, inició este proceso con el objetivo de fomentar los valores de sensibilización, formación y transparencia de la entidad, y que pretende que sea una mejora de la gestión municipal.

El pasado 14 de mayo, la mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, órgano formado por los agentes sociales y el Gobierno de Aragón, encargado de la validación para la obtención del Selló, validó su concesión al Ayuntamiento de Barbastro, que es ya definitiva una vez concluido el periodo de exposición pública. La entrega oficial del reconocimiento físico tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Barbastro es, junto al de Pedrola, uno de los dos primeros consistorios aragoneses en obtener el Sello RSA, tras la última reunión de la mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que validó que 145 nuevas organizaciones reciban el Sello de Organización Responsable Socialmente. En el Plan RSA están inscritas 1.590 organizaciones, de las que 1.069 han completado el proceso.

El Informe Diagnóstico destaca como puntos fuertes del Ayuntamiento la planificación a largo plazo a través del Plan de Desarrollo Estratégico, al que se une el también Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Otros aspectos destacados son la identificación de los diferentes grupos de interés en cada área municipal con los que se tienen establecidos diversos canales de comunicación, la promoción de alianzas con el tejido asociativo y la ciudadanía de Barbastro y el apoyo a programas especiales de entidades que trabajan en materia de igualdad, integración social, tercera edad, así como el compromiso social con reconocimientos como Ciudad Amiga de Unicef (cumplimiento y respeto a los derechos de la infancia), Villas en Flor (ajardinamientos, medioambiente y calidad de vida), RAELLAS (Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales) y la creación de espacios cardioprotegidos, entre otros.

Respecto a las propuestas de mejora, el Ayuntamiento de Barbastro a través del Área de Desarrollo, ya está trabajando en la elaboración de un Plan de Responsabilidad Social, que se ha encargado a una consultora externa, y que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-24 (Agenda 2030).

Últimas noticias