Aunque todavía no está cerrado el número exacto de puestos que se colocarán en esta feria, las cifras de solicitudes han sido similares a las de años anteriores, por lo que se superarán los dos centenares de stands. Entre ellos, volverán a estar presentes más de 40 comercios de la ciudad y una docena de asociaciones y colegios barbastrenses.
Atendiendo a la demanda de los comerciantes que participan en este certamen, especialmente aquellos que vienen desde otras comunidades autónomas, se ha decidido ampliar el horario de la Feria de la Candelera hasta las 17 horas, prolongándola así dos horas respecto a años anteriores.
En esta edición, la 499, se colocarán lonas y banderolas indicativas de la zona de artesanos, en el Paseo del Coso, y las zonas de alimentación, en la plaza Aragón y en la plaza del Sol. El objetivo de esta medida es, por un lado, agrupar a los diferentes sectores participantes y, por otro, ayudar a los visitantes a que conozcan de antemano en qué zona de la ciudad se encuentran los sectores con mayor demanda.
Como es habitual, los puestos ocuparán todas las calles del centro de la ciudad hasta la avenida Pirineos, Corona de Aragón, la plaza Aragón, la plaza Diputación y la plaza del Mercado. Este año no se colocarán puestos en el puente y la plaza San Francisco.
Candelas y caretas
Como es tradición, el Ayuntamiento de Barbastro regalará candelas y caretas a lo largo de toda la mañana entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se repartirán 7.000 candelas y 3.500 caretas a grandes y pequeños desde el stand del Ayuntamiento, ubicado en la plaza del Mercado, una vez hayan sido bendecidas en la Catedral. La misa se celebrará a las 10.30 horas.
Desde las ocho de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde los visitantes podrán adquirir calzado y textil, productos artesanales, bisutería y complementos, productos de alimentación... Estos últimos volverán a ser los grandes protagonistas y, como todos los años, habrá repostería y panadería, quesos, embutidos, productos procedentes del pato y un largo etcétera de manjares de todo el país y de Francia. Habrá comerciantes de diferentes comunidades autónomas, principalmente de Castilla León, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia, y, por supuesto, numerosos productos aragoneses.
Cortes de tráfico
Con motivo de esta celebración, el centro de Barbastro sufrirá ciertas restricciones en cuanto a la circulación del tráfico y a los estacionamientos. A partir del miércoles 1 de febrero a las 24 horas no podrá haber vehículos estacionados en ambos lados del Paseo del Coso, las plazas Aragón, del Sol y Diputación, y las calles General Ricardos, Corona de Aragón y avenida Pirineos en el tramo comprendido entre los cruces con Corona de Aragón y Torreciudad. También se cortará, desde dicha hora, el tráfico rodado en el Paseo del Coso y la calle General Ricardos.
El jueves a primera hora de la mañana se cortará el tráfico en la avenida Ejército Español a la altura del cruce con la calle Virgen del Pueyo. Por tanto, aquellos vehículos que accedan a Barbastro por esta vía deberán desviarse por la calle Ernest Lluch.
También se cortará la circulación en la calle Corona de Aragón a la altura de la rotonda de la plaza del Ferrocarril (permitiendo la entrada a la gasolinera), la avenida Pirineos a la altura del cruce con la calle Torreciudad, la calle Fonz, la plaza Diputación y el puente de San Francisco. Los vehículos que bajen por la calle San José de Calasanz hacia el Coso deberán desviarse por la calle La Seo. El tráfico rodado por estas vías se restablecerá pasadas las 19 horas.
A partir del miércoles se colocarán carteles informativos en todas las zonas afectadas.
Mié
22
Ene
2025