El Consistorio, que aprobó en pleno su adhesión al convenio, aportará el 20% de las ayudas a cargo de los 306.000 euros que le corresponden del Fondo de Cooperación Municipal en el ejercicio 2021. Esta actuación se suma a las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Barbastro desde 2020

 

30 de julio de 2021. Desarrollo

El Ayuntamiento de Barbastro sigue apoyando acciones para reactivar la economía local y paliar el impacto económico generado por la COVID-19 en el municipio. Así, además de los Bonos Impulsa, cuya segunda tanda se abrirá el próximo viernes, 6 de agosto a las 12 de la mañana, el pleno acordó la adhesión al convenio del plan de ayudas para la hostelería y la restauración por la pérdida de actividad por la COVID-19 aprobado por el Gobierno de Aragón.

Un total de 65 empresas de Barbastro han presentado sus solicitudes para optar a esta convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dentro de la línea ‘Convocatoria ayudas hostelería y restauración como consecuencia de la pérdida de actividad por razón COVID-19’, dentro del plan de rescate impulsado por el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), a cuyo convenio se ha adherido el Ayuntamiento de Barbastro tras el acuerdo adoptado en pleno el pasado martes.

Tal como se aprobó por mayoría en la sesión plenaria, y como se había informado y aprobado previamente en la Comisión de Desarrollo, el Ayuntamiento de Barbastro aportará un 20% de cada subvención correspondiente a su ámbito territorial. Esa aportación se hará con cargo al importe que les corresponda del Fondo de Cooperación Municipal en el ejercicio 2021, que en el caso del Ayuntamiento de Barbastro asciende a 306.000 euros.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas son las relacionadas con el sector turístico. Además de las del sector de la restauración, como restaurantes, cafeterías y puestos de comidas, también han podido concurrir a este plan los hoteles y alojamientos similares, los alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia (como casas rurales, refugios y apartamentos turísticos), otros alojamientos como hostales y pensiones, empresas de provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comida, establecimientos de bebidas, agencias de viajes y guías turísticos, entre otras.

La concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro asegura que “la adhesión a este convenio va a permitir que los beneficiarios de las ayudas de hostelería y restauración de nuestra ciudad puedan percibir el 100% de las mismas, y con ello ayudar a reducir los costes soportados. La hostelería es uno de los sectores más afectados por la pandemia y esperamos que con este tipo de iniciativas se encuentren en una mejor posición para recuperar su actividad con la máxima normalidad cuando finalice la pandemia”.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, recuerda “el esfuerzo que el Ayuntamiento de Barbastro está realizando desde el inicio de la pandemia con distintas acciones como las ayudas directas a autónomos y pymes o la supresión de las tasas por terrazas y veladores desde 2020 hasta 2022. Hemos pretendido que estas actuaciones sean un estímulo para mantener la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad y ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia que estamos viviendo”.

 

Ayudas para minimizar el impacto económico de la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, el Ayuntamiento de Barbastro ha puesto en marcha diferentes acciones para ayudar a paliar el impacto económico generado por la COVID-19 en el sector económico de la ciudad.

Una de esas acciones fue la convocatoria en mayo de 2020 de ayudas para minimizar el impacto económico generado por la COVID-19, dotado con 370.000 euros. La convocatoria se resolvió con la concesión de subvenciones de 1.000 euros a 170 trabajadores autónomos y microempresas que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria. Entre los beneficiarios, había empresarios del sector comercio y de la restauración, pero también de docencia, estudios de fotografía, informática, deportes, servicios profesionales, etcétera.

En octubre 2020, el Ayuntamiento de Barbastro también convocó las ayudas para el fomento de actividades empresariales, con una dotación de 37.192,77 euros.

 

Supresión de tasas de veladores

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barbastro aprobó en pleno el año pasado, a propuesta del equipo de gobierno, la supresión de las tasas por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, con el fin de apoyar al sector hostelero afectado por la COVID-19.

Asimismo, el pasado ejercicio 2020, el Ayuntamiento de Barbastro autorizó la ampliación de la superficie de veladores para minimizar los efectos de la reducción de aforos por la normativa por la pandemia sanitaria.

Últimas noticias