Desde 1513 Barbastro celebra este día de fiesta en el que se dan cita miles de personas, entre vecinos y visitantes, que no quieren perderse una feria con 272 puestos de venta y que ocupa todo el centro de la ciudad. Productos artesanos, alimentación, calzado y textil, bisutería y complementos… y los más dispares artículos pueden encontrarse en este mercado en el que participan una cuarentena de comercios de la ciudad, una docena de asociaciones y colegios barbastrenses y más de dos centenares de vendedores procedentes, principalmente, de Aragón, Castilla León, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Galicia y Francia.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto con el Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la Corporación municipal, visitarán la Feria de la Candelera tras la visita institucional al Ayuntamiento de Barbastro.
La jornada comenzará a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las 17 horas. A las 10.30 horas, la Catedral acogerá la tradicional bendición de las 3.500 caretas y 7.000 candelas que posteriormente repartirá el Ayuntamiento de Barbastro desde su stand, situado en la plaza del Mercado, con la colaboración de los miembros del grupo Tradiciones.
La Feria de la Candelera ocupará este año todo el centro de la ciudad hasta la avenida Pirineos, Corona de Aragón, la plaza Aragón, la plaza Diputación y la plaza del Mercado. Este año no se colocarán puestos en el puente y la plaza San Francisco. Se colocarán lonas y banderolas indicativas de la zona de artesanos, en el Paseo del Coso, y las zonas de alimentación, en la plaza Aragón y en la plaza del Sol.
Cortes de tráfico
Con motivo de esta celebración, el centro de Barbastro sufrirá ciertas restricciones en cuanto a la circulación del tráfico y a los estacionamientos. A partir del miércoles 1 de febrero a las 24 horas no podrá haber vehículos estacionados en ambos lados del Paseo del Coso, las plazas Aragón, del Sol y Diputación, y las calles General Ricardos, Corona de Aragón y avenida Pirineos en el tramo comprendido entre los cruces con Corona de Aragón y Torreciudad. También se cortará, desde dicha hora, el tráfico rodado en el Paseo del Coso y la calle General Ricardos.
El jueves a primera hora de la mañana se cortará el tráfico en la avenida Ejército Español a la altura del cruce con la calle Virgen del Pueyo. Por tanto, aquellos vehículos que accedan a Barbastro por esta vía deberán desviarse por la calle Ernest Lluch.
También se cortará la circulación en la calle Corona de Aragón a la altura de la rotonda de la plaza del Ferrocarril (permitiendo la entrada a la gasolinera), la avenida Pirineos a la altura del cruce con la calle Torreciudad, la calle Fonz, la plaza Diputación y el puente de San Francisco. Los vehículos que bajen por la calle San José de Calasanz hacia el Coso deberán desviarse por la calle La Seo. El tráfico rodado por estas vías se restablecerá pasadas las 19 horas.
A partir del miércoles se colocarán carteles informativos en todas las zonas afectadas.
Autobús urbano
A lo largo de esta jornada el autobús urbano sufrirá algunas modificaciones en su ruta habitual debido a las restricciones de tráfico. En la subida al Hospital, se anularán las paradas de Corona de Aragón (semáforos) y Jardinetes-Estación de autobuses y se habilitarán las de plaza de la Tallada y avenida de la Merced-San Julián.
En la ruta de bajada del Hospital se anularán las paradas Estación de autobuses, General Ricardos (escaleretas y esquina con C/San Hipólito) y avenida Pirineos (cruce con C/Gaspar Torrente) y se habilitarán las de avenida de la Merced-San Julián y plaza de La Tallada.
En el caso de las paradas avenida Pirineos (Guardia Civil), calle Roda, calle II República y polideportivo Ángel Orús, el autobús se detendrá en la acera de enfrente de la parada habitual modificando sus horarios (pasará a menos veinte de cada hora).
Mié
22
Ene
2025