La entrega del Trofeo FERMA 2021 a la empresa Integral Unusual Design ha cerrado hoy el programa de actividades de FERMA 2021, en una edición renovada que comenzó a finales de agosto

 
24 de septiembre de 2021. Desarrollo

Galardonados Trofeo FERMA 2021 y Premio AFA Ayuntamiento de Barbastro webLa entrega del Trofeo FERMA 2021 a Integral Unusal Design, empresa fundada hace más de quince años por dos jóvenes emprendedores barbastrenses, Aurelio Grasa y Sergio Jovellar, ha puesto el colofón a la sexagésima edición de la Feria Regional de Barbastro, que hoy ha acogido FERMA Innova, una jornada que ha tenido la economía circular y la innovación como ejes centrales.

“FERMA, al igual que el año pasado, se ha sabido adaptar a una situación muy adversa, se ha reinventado y ha conseguido mantener el tradicional e histórico espíritu ferial de Barbastro”, ha asegurado en la inauguración el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. En su intervención ha recordado los inicios de la Feria Regional de Barbastro, que en este 2021 ha alcanzado su sexagésima edición, adaptándose a las nuevas circunstancias y apostando por la innovación.

 

Economía circular

Marta Gastón en FERMA Innova. Ayuntamiento de Barbastro webLa economía circular ha sido el eje fundamental de la intervención de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada ‘Hacia una economía circular. Oportunidades de Negocio’ organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU, en el marco de FERMA Innova. Gastón ha presentado la ‘Estrategia Aragón Circular’, el proyecto en el que trabaja el Gobierno de Aragón con el fin de conseguir un marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio. “La economía circular tiene que acabar siendo una cultura”, ha asegurado la consejera, que ha apostado por continuar “extendiendo socialmente esa cultura por Aragón, induciendo a las empresas para que vayan implicándose y lograr así el beneficio colectivo” que supone este nuevo modelo económico.

Mesa redonda sobre economa circular Ayuntamiento de Barbastro webA continuación, la directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez López, ha actuado como moderadora de una interesante mesa redonda que ha reunido a representantes de empresas referentes en la economía circular. David González, director de negocio de Novapet; Manuel Périz Puyuelo, responsable de la planta de Reciclados del Pirineo; Laura Cortel Azcárraga, responsable de relaciones externas de Mercadona en Aragón; y Manuel Pérez Cánovas, director financiero de Bioarag, han participado en un animado coloquio en el que han compartido sus experiencias con los asistentes.

El presidente de ECODES, José Ángel Pérez Rubio, ha intervenido tras la pausa café con una charla sobre ‘Economía circular: una oportunidad para PYMES y autónomos”, a la que ha seguido la intervención por videoconferencia de Marta San Millán, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, sobre ‘Plan de acción para la economía circular de la Unión Europea’. Patricia Cirez Miquelez, Jefa de Asuntos Europeos y Delegada Permanente de la CEOE ante la Unión Europea ha sido la encargada de cerrar la sesión matinal con una intervención sobre ‘La importancia de influir en la Unión Europea’.

 

Innovación en el comercio

Coloquio experiencias innovadoras Ayuntamiento de Barbastro webLa innovación en el comercio ha centrado la sesión vespertina de FERMA Innova que ha abierto Igone Castillo con el taller “La innovación es posible en tu negocio”. Conocida como Dra. Retail, Castillo ha dirigido una amena charla en la que ha tratado de inspirar a los asistentes para fomentar la innovación en el comercio de proximidad.

Tres jóvenes emprendedores barbastrenses han tomado el testigo en una tarde dedicada al espíritu emprendedor y la innovación. Nicolás Pesquer, de They Make It Happen; Alberto Pesquer, de Numericco; y Adrián Lanau, de Aquay Filters, han presentado sus innovadores proyectos y han participado luego en un coloquio moderado por Juan Carlos Cachinero, que ha sido el encargado de presentar toda la jornada.

 

Trofeo FERMA 2021 y Premio AFA

La entrega de reconocimientos ha centrado la recta final de FERMA Innova y, por ende, de FERMA 2021.

Entrega Premio AFA Ayuntamiento de Barbastro webEn el marco de la Feria Regional de Barbastro, la Asociación de Ferias de Aragón que preside Belinda Pallás, concejal responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, ha hecho entrega del Premio AFA que ha concedido al Consejo de Cámaras de Aragón. Con este galardón, en palabras de Belinda Pallás, “la Asociación de Ferias Aragonesas quiere reconocer al Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio su apoyo continuo y decidido a los eventos feriales que se desarrollan en Aragón como motor de desarrollo económico y social”.

Tras recibir el galardón de manos de Belinda Pallás, Manuel Rodríguez Chesa, vicepresidente primero del Consejo Aragonés de Cámaras y presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, que en su intervención ha defendido el papel que desempeñan las cámaras apoyando “a las empresas de su entorno trabajando en la formación, innovación, nuevas tecnologías, internacionalización y, en definitiva, en lo que necesite cualquier empresa, sea autónomo, pyme o gran empresa” y ha incidido también en que en las Cámaras “estamos haciendo uso de herramientas para fortalecer, dinamizar, ayudar a innovar y ayudar a crecer a las empresas”.

Entrega Trofeo FERMA 2021. Ayuntamiento de Barbastro webA continuación, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha hecho entrega del Trofeo FERMA 2021 a Sergio Jovellar y Aurelio Grasa, emprendedores barbastrenses que hace más de quince años crearon la empresa Integral Unusual Design, todo un referente en el sector ferial, no sólo nacional sino también internacional, que ha evolucionado hacia la excelencia atendiendo a las demandas que requería la sociedad y las empresas. “Sois profetas en vuestra tierra”, ha afirmado Torres.

Sergio Jovellar ha tomado la palabra para agradecer la concesión de un galardón que, ha confesado, “nos hace mucha ilusión porque en el ADN de Integral está FERMA”. Jovellar, que ha recordado la dura situación de la pandemia ha ocasionado al sector ferial, ha tenido palabras de reconocimiento “para el equipo espectacular de personas que forma Integral Unusual Design. Hemos pasado un momento muy malo, pero el compromiso, la implicación, la profesionalidad y la pasión con la que han trabajado en los momentos más difíciles, Aurelio y yo se lo agradecemos de todo corazón”. Con ese equipo ha compartido un trofeo que ha tenido una emotiva dedicatoria: “a una persona que era visitante de FERMA y que nos siguió durante muchos años con mucha pasión e interés, nuestro suegro, José María Sancerni”.

Ese ha sido el colofón a la sexagésima edición de FERMA, un certamen que en 2021 se ha desarrollado en un formato más extenso en el tiempo y que el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha clausurado emplazando a los asistentes “a FERMA 2022”.

 

Alcalde_y_asociaciones_empresariales_eje_oriental_provincia_de_Huesca_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Entrega_Premio_AFA_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Ponentes_sesin_innovacin_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Mesa_redonda_sobre_economa_circular_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Ponentes_FERMA_Innova_maana_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Marta_Gastón_en_FERMA_Innova._Ayuntamiento_de_Barbastro_web
FERMA_Innova_2021_Ayuntamiento_de_Barbastro
Galardonados_Trofeo_FERMA_2021_y_Premio_AFA_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Clausura_FERMA_2021_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Entrega_Trofeo_FERMA_2021._Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Dra_Retail_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Inicio_FERMA_Innova_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Coloquio_experiencias_innovadoras_Ayuntamiento_de_Barbastro_web
Asistentes_FERMA_Innova_Ayuntamiento_de_Barbastro_web

Últimas noticias