El Ayuntamiento de Barbastro entregó ayer los galardones que reconocen la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad
29 de octubre de 2021. Desarrollo
Casa Puertas, Industrias Cleris, Pastelería Iris, THEY make it happen y Olga Chavanel Catón recibieron ayer, de manos del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, los diplomas que les acreditan como ganadores de los Galardones Germana de Foix, premio que el Ayuntamiento de Barbastro instauró en 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión a Barbastro del privilegio para celebrar la Feria de la Candelera, otorgado por la reina Germana de Foix a nuestra ciudad.
En esta década, una treintena de empresas y comercios han recibido este reconocimiento “por vuestra labor en pro del desarrollo y promoción de Barbastro y del Somontano”, afirmó el alcalde de Barbastro. Fernando Torres tuvo palabras para los galardonados en 2021, “cada uno, dentro de vuestro sector, creáis empleo, riqueza, ponéis en valor los productos de la tierra, mantenéis las tradiciones y sabéis adaptaros, en cada momento, a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones que nos toca vivir”. Incidió en que “este es el espíritu de los galardones, aunar y valorar aspectos tan importantes como la antigüedad y trayectoria, la importancia que tenéis tanto en nuestra ciudad como fuera de ella, el fomento de las buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, promoción del territorio, el fomento turístico y la generación de empleo”.
El primer edil hizo extensivo el agradecimiento al colectivo empresarial de la ciudad. “Vosotros, los autónomos, las pymes y las empresas, habéis sido un ejemplo de esfuerzo y sacrificio, teniendo que adaptaros a esta incierta situación y a la inseguridad de no saber si los clientes, vuestros clientes, seguirían acudiendo fielmente a vuestros negocios”. Y finalizó su intervención con el reconocimiento “a los premiados aquí presentes y a todos los que cada día levantáis las persianas de vuestros negocios y empresas, con todo mi ánimo, cariñó y admiración”.
La intervención del alcalde de Barbastro Fernando Torres puso el colofón al acto, celebrado en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, que comenzó con la ponencia de la doctora barbastrense Nunilo Cremades Casasín. Investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, y especializada en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la reconocida investigadora barbastrense abordó en su interesante conferencia “La investigación como pilar fundamental para el desarrollo de la economía y el avance de nuestra sociedad”.
A continuación, la concejal del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, pasó a detallar el fallo de unos galardones que, desde su creación en el año 2012 buscan reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de nuestra ciudad, antes de dar paso a la entrega de premios.
Mariano Puertas y Carlota Puertas Bescós fueron los primeros en subir al escenario para recoger el galardón otorgado a Casa Puertas en la categoría de Comercio-turismo. Esta empresa centenaria, fundada en 1913 a la que en el año 2000 se incorporó la cuarta generación, se caracteriza por la experiencia, renovación y modernidad, así como por su gran implicación en el asociacionismo local con participación en todos los eventos organizados. Su proyección va más allá del municipio y es una referencia obligatoria para los habitantes de la comarca y de territorios limítrofes.
Los hermanos David y Raúl Clemente Anzano recogieron el galardón otorgado a Industrias Cleris 2014, S.L.U. en la categoría de Industria. Compañía líder en la fabricación de abonadoras arrastradas, Cleris cuenta con más de medio siglo de experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola. Su gama de productos es muy variada y proporciona soluciones para todo tipo de aplicaciones gracias a su tecnología y a la continua adaptación a las exigencias del mercado y de sus clientes.
En la categoría de Agroalimentación, el galardón recayó en Pastelería Iris. Luis Raya Hidalgo recogió el pergamino concedido a este negocio barbastrense de segunda generación, en 2008 amplió el concepto original sumando la degustación a una actividad de pastelería que está en continua evolución con la elaboración de nuevos productos y que también se caracteriza por utilizar en sus elaboraciones producto de Km0 y con origen en el territorio.
Miguel Pena Puértolas, Nicolás Pesquer Avellanas y Alberto Sanmartín Martínez recogieron el galardón concedido a la empresa THEY. Make it happen, en la categoría de Emprendedores. Tras su experiencia laboral fuera de nuestra comunidad y en el extranjero, estos tres jóvenes han regresado al territorio para iniciar un proyecto empresarial con base tecnológica e innovación, creando su empresa en el espacio coworking del Centro Empresarial del Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro.
Olga Chavanel Catón, propietaria de Chaca Sport y que durante la pandemia amplió su negocio a la vía online y diversificó también su actividad empresarial, recibió el galardón en la categoría de Mujer Emprendedora a nivel provincial. Hija y hermana de comerciantes locales, y casi tres décadas como emprendedora en el mundo del comercio de ropa y material deportivo, la renovación es una de las constantes en su trayectoria profesional.
Todos los galardonados recibieron una copia del privilegio que el 22 de septiembre de 1512 fue otorgado a Barbastro por la segunda esposa de Fernando el Católico. Además de ese documento acreditativo, los ganadores también contarán con una campaña publicitaria para su empresa, obsequio de Cope Alto Aragón.
El acto de entrega de los galardones Germana de Foix puso el broche final a los actos programados dentro de la II Semana del Emprendimiento 2021 en Barbastro, con la que nuestra ciudad se ha sumado, por segundo año consecutivo a la Semana del Emprendimiento en Aragón que organiza la Fundación Aragón Emprende.