Los crespillos serán protagonistas en el Salón Agrícola de Tarbes.

Ocho expositores de FERMA participarán del 10 al 13 de marzo en el salón francés, gracias al acuerdo de colaboración entre ambos certámenes

 

9 de marzo de 2022. Desarrollo

Ocho expositores de FERMA, la Feria Regional de Barbastro, promocionarán sus productos agroalimentarios en el Salón de la Agricultura de Tarbes, que celebrará su cuadragésimo quinta edición del 10 al 13 de marzo de 2022 en la ciudad francesa.

La capital de Hautes-Pyrénées recupera este año la celebración de este certamen, el tercero más importante de Francia en el sector agro-granadero, que celebró su última edición en 2020, justo antes del cierre por la pandemia. A la inauguración del certamen asistirán, invitados por las autoridades francesas, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás.

En esta ocasión, además, varios miembros de la Asociación Cultural Tradiciones del Somontano de Barbastro se desplazarán también hasta la ciudad francesa para realizar en directo una demostración de elaboración de crespillos, tradicional postre barbastrense elaborado a base de hojas de borraja. Esta acción servirá para promocionar los productos agroalimentarios de Barbastro y el Somontano en el país vecino, así como para dar a conocer en Francia la Fiesta del Crespillo, promovida por la Asociación Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro, que se recupera este año tras la suspensión por la pandemia, y que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en la Plaza del Mercado de Barbastro.

Esta demostración gastronómica se enmarca en las acciones de promoción de los productos locales que el Ayuntamiento de Barbastro promueve a través de la marca ‘La Despensa de Barbastro Somontano’. La presentación tendrá lugar en el marco del programa L’Atelier Gourmand, en el pabellón 3 del recinto ferial de Tarbes mañana, jueves, a las 14.30 horas.

Además, los asistentes podrán también degustar los productos de los expositores participantes en el certamen de Tarbes: vinos de bodegas Almazor, Fábregas y Sers; aceites de Ecostean y Llena; frutos secos de Borén; escabechados del Tío Nicasio; y embutidos de Iberjabugo.

El Salón Agrícola de Tarbes es el escaparate agrario más importante del sur de Francia, tal y como avalan las cifras de su última edición, celebrada en 2020, a la que asistieron más de 63.000 visitantes y 320 expositores. Entre las actividades más destacadas que cada año se celebran durante los días de la feria, se encuentran los tradicionales concursos ganaderos de diferentes razas de vacuno, jornadas y talleres sobre agricultura, demostraciones culinarias, etc.

Gracias al convenio de colaboración que el certamen francés y FERMA, Feria Regional de Barbastro, mantienen desde hace más de 20 años, los ocho expositores del certamen barbastrense asistirán en condiciones muy ventajosas al Salón Agrícola de Tarbes para poder promocionar en el mercado vecino sus productos agroalimentarios.

En el pabellón Salon des Producteurs Fermiers (donde se ubican los expositores de FERMA) se pueden descubrir productos agroalimentarios de calidad, puestos a la venta directamente por los propios productores, ensalzados en el Atelier Gourmand, un espacio de exhibición gastronómica que cuenta con un programa completo presentaciones en vivo a cargo de importantes cocineros, donde se celebrará el taller gastronómico de los crespillos.

Una de las actividades más destacadas de cada edición del certamen son los concursos y subastas de razas ganaderas, con la presentación de más de 350 bovinos y 150 ovinos, entre otros. Asimismo, también estarán presentes todos los fabricantes y distribuidores de equipos agrícolas de la región de Hautes-Pyrénées.

Últimas noticias