Estas jornadas gratuitas pretenden favorecer la internacionalización de las empresas y mejorar su competitividad, y están dirigidas a emprendedores de la comarca del Somontano que quieran obtener claves para expandirse a mercados exteriores. La inscripción previa es imprescindible y se puede realizar a través de la página web de la Comarca del Somontano.

    El programa confeccionado por las cuatro entidades integrantes en este proyecto comienza el viernes 23 de marzo a las 18 horas con la charla “¿Exportar? Yo también puedo. Fundamentos de la exportación paso a paso”, a cargo de Loreto Morlans, de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

    El sábado por la mañana, se presentará el proyecto en torno al cual giran las jornadas y el consultor José Ramón García Aranda, profesor de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre los factores que pueden llevar a una empresa al éxito y moderará el panel de experiencias en el que participarán cuatro empresas: Elasun (mermeladas artesanas), Anagalide (química aplicada a la cosmética), Las abuelas de Sevil (multiservicio rural) y Ecomputer (informática).

Red de apoyo a emprendedores en el Somontano

     Esta acción de difusión es el colofón al proyecto “Red de apoyo a emprendedores en el Somontano”, que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, el CEDER y la Asociación de Empresarios de Barbastro, y que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Política de la Pequeña y Media Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien recientemente le concedió una subvención por importe de 41.172 euros.

    El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad del servicio de apoyo que se presta a los emprendedores y empresas del Somontano, haciéndolo de una forma coordinada, y responder en mayor medida a sus necesidades a través de la unificación de métodos de trabajo y la oferta de nuevas herramientas de utilidad para el sector empresarial.

   Entre las herramientas de trabajo que utilizan las entidades implicadas para mejorar el servicio de atención y asesoramiento a emprendedores, destaca la elaboración de una guía básica sobre exportación, que se pondrá a disposición de las empresas interesadas, y un documento que destaca los principales factores de éxito empresarial, apoyados con ejemplos de empresas reales que ayudan a identificar en qué medida es posible aplicar mejoras a la actividad empresarial que proporcionen mejores resultados.

   Además, con este proyecto se creará una plataforma informática o intranet, de uso interno para las cuatro entidades, a través de la cual se coordinará la atención de cada consulta o proyecto atendido. El objetivo es conseguir un servicio más efectivo y de mayor calidad, optimizando además el trabajo de los técnicos, ya que toda información sobre la actividad emprendedora en el Somontano se unificará en una sola base de datos.

Últimas noticias