La jornada 'Venta local y de proximidad' abre este miércoles, 14 de septiembre, las jornadas profesionales de FERMA 2022 que se desarrollarán también el jueves 15, en doble sesión de mañana y tarde

 
13 de septiembre de 2022. Desarrollo

La economía social centra la programación de FERMA Innova, las jornadas profesionales enmarcadas en la sexagésimo primera edición de FERMA 2022, la Feria Regional de Barbastro, que se desarrollarán en el Centro de Congresos de Barbastro los próximos 14 y 15 de septiembre, organizadas por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, y financiadas con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

Belinda Palls Fernando Torres y Asun Berroy en la presentacin Ayuntamiento de BarbastroEl alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás; y Asun Berroy, en representación de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), han presentado esta mañana el programa de FERMA Innova 2022.

“FERMA Innova acoge unas jornadas más especializadas en diferentes sectores y que estos últimos años han despertado un gran interés, sobre todo en el sector empresarial de nuestra zona”, ha asegurado el alcalde de Barbastro.

La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, ha destacado que FERMA Innova 2022 se centrará “en la economía social y con ello queremos transmitir ese modelo empresarial que sitúa a las personas en el centro de la economía, donde el fin social está por encima del capital” y ha incidido en que “en nuestro territorio tenemos muchos modelos. A veces la economía social nos parece muy teórica, pero en la práctica y en nuestro territorio tenemos muchas empresas que obedecen a diferentes formas jurídicas y tamaños y que son economía social”.

Por su parte, Asun Berroy, representante de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), ha agradecido “en nombre de AMEPHU que el Ayuntamiento por tercer año consecutivo haya contado con nosotras para organizar estas jornadas, en las que nos ha ayudado también la Asociación de Empresarios del Somontano Barbastro”.

 

FERMA Innova 2022 en tres jornadas

FERMA Innova se estructura en tres jornadas, una el miércoles por la tarde y otras dos el jueves, en sesiones de mañana y tarde, que se desarrollarán en el Centro de Congresos de Barbastro y que pueden seguirse en directo a través de la web https://www.youtube.com/user/ifeba2006 .

FERMA Innova 14 09La Jornada “Venta local y de proximidad”, dirigida a hortelanos, productores agroalimentarios y comerciantes, abrirá el programa de FERMA Innova 2022 este miércoles, 14 de septiembre. A las 19 horas, la jefa de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Pilar Abad, y el veterinario de administración sanitaria Justo Ripalda Casasús, ofrecerán la conferencia “Venta local de productos agroalimentarios: del productor al consumidor”.

Tomará el relevo una mesa redonda ‘Presentación de experiencias de éxito’, moderada por Javier García Antón, director de El Diario de Huesca, y con la participación de Arilo Fruits, Bio Palacín Planet, Hortícola Somontano y Bio Selecta. El colofón a esta jornada lo pondrá la entrega del premio FERMA Gourmet y un homenaje a los hortelanos de Barbastro.

“Oportunidades para el desarrollo local” es el título de la jornada dirigida a profesionales y organizada en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU, que se desarrollará el jueves 15 por la mañana.

FERMA Innova 15 09 MComenzará a las 9.30 horas con la visita a la exposición “En Activo”, de CADIS Huesca sobre empleo y discapacidad.

A las 10 horas, tendrá lugar la inauguración de la jornada y la conferencia inaugural “Plan aragonés de impulso a la economía social”, a cargo de Marta Gastón Menal, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

A las 11 horas se ha programado una mesa redonda sobre “Economía social en el territorio” en la que, moderada Magdalena Sancho, secretaria técnica de CEPES Aragón, participarán representantes de Caja Rural de Aragón, Icluyem-Barmon SL Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Somontano Social S.L., Barbastro Social Lavandería y Limpieza S.L. y Cooperativa Alto Aragón de Barbastro S.C.L.

Tras una pausa café, el programa se reanudará con la conferencia “Innovación y oportunidades de la economía social”, con José María Calasanz, gerente de Somontano Social, empresa galardonada con el Trofeo FERMA 2022. A las 13 horas tendrá lugar la mesa redonda sobre “Emprendimiento y economía social” con la participación de SAT Almendras Alto Aragón de Barbastro, Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), Cooperativa San Antonio Barbastro S.C.L., Laboral Kutxa y Cátedra ‘Economía Social y Cooperativas’, moderada por Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón. Con ella concluirá la jornada que estará presentada y conducida por Elena Puértolas, directora del Diario del Altoaragón, y por Encarna Samitier, directora del 20 Minutos.

FERMA Innova 15 09 TFERMA Innova 2022 finalizará con la Jornada “Innovación en Barbastro”, que se desarrollará este jueves 15 de septiembre por la tarde.

A las 18 horas, tres empresas de la ciudad, Farmacia Lachén, Gas Barbastro y Trasiego compartirán su experiencia en el Panel de empresas innovadoras moderado por Javier García Antón, director de El Diario de Huesca.

El colofón a la jornada y a FERMA Innova lo pondrá la entrega del Trofeo FERMA 2022, que este año ha recaído en la empresa Somontano Social S.L.

 

Exposiciones

Hasta este viernes, 16 de septiembre, en el Centro de Congresos de Barbastro pueden visitarse las dos exposiciones programadas en el marco de FERMA 2022. Es el caso de “Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, un geoparque de montañas”, del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, Territorio Invitado de FERMA 2022 en conmemoración del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas proclamado por la ONU en 2022, y de ‘En Activo’, organizada por CADIS Huesca, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad.


FERMA Exporta y FERMA Demo

Los actos de la sexagésima primera edición de FERMA 2022 se prolongarán también durante el mes de octubre. La maquinaria agrícola, que ha estado presente en la Feria Regional de Barbastro a lo largo de sus más de seis décadas de historia, será la protagonista de FERMA Exporta en la recta final de la Feria Regional de Barbastro.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, y en virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, con la colaboración del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, se celebrará una misión comercial inversa con la participación compradores internacionales del sector de la maquinaria agrícola.

El colofón a la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro lo pondrá FERMA Demo, una jornada de demostración de maquinaria agrícola en el campo, abierta al público y gratuita que tendrá lugar el 7 de octubre de 10 a 17 horas. Gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huesca y la Sociedad Cooperativa de Barbastro (SCLAB), los fabricantes acercarán al visitante las últimas tecnologías en mecanización en el sector.

 

 

Últimas noticias