La entrega del galardón ha puesto hoy el colofón a FERMA Innova 2022, enmarcada en la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro

 

15 de septiembre de 2022. Desarrollo

La entrega del Trofeo FERMA 2022 a Somontano Social S.L. ha puesto esta tarde el colofón a FERMA Innova, las jornadas profesionales enmarcadas en la sexagésima primera edición de FERMA 2022 que, con la economía social como eje vertebrador, se han desarrollado durante ayer y hoy en el Centro de Congresos de Barbastro.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, ha hecho entrega del Trofeo FERMA 2022 a Daniel Gracia, presidente de Somontano Social S.L., ante una nutrida representación de los 221 trabajadores del centro social de empleo que se han dado cita esta tarde en el auditorio del Centro de Congresos y que han subido al escenario para la gran foto de familia.

Con el Trofeo FERMA 2022, el Ayuntamiento de Barbastro reconoce a Somontano Social “por su ejemplaridad social, su apoyo al fomento de la innovación empresarial con valores alineados con los principios de responsabilidad social corporativa, su contribución al fomento del desarrollo de actividades económicas de sectores estratégicos para la economía local y la creación de una reputación positiva de la ciudad”, según destacó el jurado compuesto por los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barbastro y presidido por la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás.

La entrega del Trofeo FERMA ha cerrado la tercera y última jornada de FERMA Innova, ‘Innovación en Barbastro’. La sesión ha comenzado con el Panel de empresas innovadoras en el que Edgar Abarca Lachén, de Farmacia Lachén; Eduardo Puente, presidente de Gas Barbastro; y Natalia Gracia, de Restaurante Trasiego, con la moderación de Javier García Antón, director de El Diario de Huesca, han compartido con los asistentes sus experiencias de innovación.

La mañana ha comenzado con una visita guiada a la exposición “En Activo”, de CADIS Huesca sobre empleo y discapacidad, con fotografías de la barbastrense Beatriz Gimeno.

Belinda Palls Marta Gastn Fernando Torres Carmen Fermndez y Miguel Luis Lapea Ayuntamiento de BarbastroTras el acto inaugural en el que han participado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), Carmen Fernández; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro (AESB), José Antonio Pérez Asensi, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha pronunciado la conferencia inaugural de la Jornada ‘Oportunidades para el desarrollo local’, organizada en colaboración con AMEPHU y AESB. En su intervención, Gastón ha presentado el “Plan aragonés de impulso a la economía social”, que se puso en marcha el pasado junio, y ha incidido en las posibilidades que ofrece la economía social en el territorio, con empresas “que permiten vertebrar nuestro territorio, buscar nuevos nichos de actividad y dar respuestas a necesidades actuales, generando empleo de calidad y, en particular, empleo femenino, tan importante en la lucha contra la despoblación”. Ha explicado también la consejera que “tras los ciclos de crisis, a lo largo de la historia, la economía social y, como ejemplo, las cooperativas resisten y capean mejor las dificultades económicas”.

A continuación, Magdalena Sancho, secretaria técnica de CEPES Aragón, ha moderado una mesa redonda sobre ‘Economía social en el territorio’ con participación de Laura Prada, directora de Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón; Francisco Javier Labarta, gerente de Economía Social en Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón; José María Calasanz, gerente de Somontano Social S.L.; Daniel Salinas, responsable de Barbastro Social Lavandería y Limpieza, S.L.; y Pilar Fumanal, vicepresidenta de la Cooperativa Alto Aragón de Barbastro, S.C.L.

La jornada matinal ha continuado con la conferencia “Innovación y oportunidades de la economía social”, a cargo de José María Calasanz, gerente de Somontano Social S.L., galardonada con el Trofeo FERMA 2022. Y, en la recta final de la jornada, el director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón ha moderado la mesa resonda sobre ‘Emprendimiento y economía social’ en la que han participado Javier Folch, director de ASAJA Huesca; Luis Olivera, presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB); Antonio Campo, de la Cooperativa San Antonio de Barbastro S.C.L.; Fernando Giménez, director de zona de Aragón y Barcelona de LABORAL Kutxa; y Carmen Marcuello, directora de la Cátedra ‘Economía Social y Cooperativas’.

Estas jornadas de FERMA Innova se celebran en el marco de la 61ª edición de FERMA, organizada por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, y financiada con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Trofeo FERMA Gourmet y homenaje a los hortelanos

Los hortelanos y la agroalimentación fueron los protagonistas de la Jornada ‘Venta local y de proximidad’, que abrió FERMA Innova 2022 el miércoles por la tarde.

La sesión comenzó con una ponencia técnica sobre “Venta local de productos agroalimentarios: del productor al consumidor”, a cargo de la jefa de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Pilar Abad, y el veterinario de administración sanitaria Justo Ripalda Casasús.

Tras la conferencia, fue el momento de conocer de primera mano varios casos prácticos, en la mesa redonda ‘Presentación de experiencias de éxito’ en la que Laura Romero, de Arilo Fruits; Lucía Palacín, de Bio Palacín Planet; Óscar Olivera, de Hortícola Somontano; e Ignacio Meler, de Bio Selecta, compartieron su experiencia como productores agroalimentarios que han apostado por productos de proximidad y de calidad.

Hortelanos y premio Ferma Gourmet Ayuntamiento de BarbastroEsta primera jornada de FERMA Innova finalizó con el reconocimiento a los hortelanos de Barbastro, personalizados en los que participan en la Muestra de Frutas y Hortalizas que se celebra en el marco de FERMA, la Feria Regional de Barbastro. Al escenario del Centro de Congresos subieron Óscar Olivera Obis, Francisco Colomés Bellosta, Félix Abizanda Pérez, Lorenzo Torres Solana, Alfredo y Andrés Larrosa Usón, Abel Samitier Lacoma, José Francisco Subías Larruy, Jesús Ayarza Larroya y Francisco Jesús Raso Aventín que recibieron un emotivo reconocimiento y el aplauso del público. En el escenario fueron testigos de la entrega del Premio FERMA Gourmet a Laura Romero, de Arilo Fruist, que recibió el galardón de manos del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás.

 

FERMA Exporta y FERMA Demo

Los actos de esta sexagésima primera edición de FERMA 2022 se prolongarán también en octubre. La maquinaria agrícola, que ha estado presente en la Feria Regional de Barbastro a lo largo de sus más de seis décadas de historia, será la protagonista de FERMA Exporta en la recta final de la Feria Regional de Barbastro.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, y en virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, con la colaboración del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos, CAMPAG, tendrá lugar una misión comercial inversa con la participación compradores internacionales del sector de la maquinaria agrícola.

El broche final a la sexagésima primera edición de la Feria Regional de Barbastro lo pondrá FERMA Demo, una jornada de demostración de maquinaria agrícola en el campo, abierta al público y gratuita que tendrá lugar el 7 de octubre de 10 a 17 horas, en la que los fabricantes acercarán al visitante las últimas tecnologías en mecanización en el sector. Esta acción se enmarca también en el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG), y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huesca y la Sociedad Cooperativa de Barbastro (SCLAB).

 

  • Belinda_Palls_Marta_Gastn_Fernando_Torres_Carmen_Fermndez_y_Miguel_Luis_Lapea_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • Entrega_Premio_FERMA_Gourmet_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • Entrega_Trofeo_FERMA_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • Exposicin_CADIS_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • FERMA_Innova_Edgar_Abarca_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • FERMA_Innova_Edgar_Abarca_otra_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • FERMA_Innova_Innovacin_local_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • FERMA_Innova_Innovacin_local_otra_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • Homenaje_hortelanos_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • Hortelanos_y_premio_Ferma_Gourmet_Ayuntamiento_de_Barbastro
  • Somontano_Social_Trofeo_FERMA_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro

 

Últimas noticias