Esta mañana se han repartido más de 7.000 candelas y 3.500 caretas.

 

Como cada 2 de febrero desde hace más de cinco siglos, la ciudad se ha convertido en un gran espacio expositivo en el que se han situado más de 250 puntos de venta

 

2 de febrero de 2023. Desarrollo

Candelera 2023 13Barbastro está viviendo este jueves una intensa jornada ferial, en la que miles de personas han abarrotado las calles de la ciudad convertida en un gran recinto expositivo en el que disfrutar de la Feria de la Candelera, certamen con más de cinco siglos de historia que, un año más, ha vuelto a demostrar que está más vivo que nunca.

Como cada 2 de febrero, La Candelera se ha convertido en punto de reunión de vecinos y visitantes, así como de los expositores que se mantienen fieles a una de las ferias más antiguas de Aragón, que este año ha recuperado la total normalidad y que ha llenado las calles del centro de Barbastro, sin las restricciones de los dos últimos años.

 

250 puestos de venta

Un total de 250 puestos de venta se han distribuido por el centro de Barbastro en el que este año se ha mantenido la sectorización de algunos espacios expositivos, con el fin con el fin de dotar de mayor amplitud algunas zonas donde se producían cuellos de botella en el flujo de visitantes. La propuesta planteada por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro ha tenido una buena acogida y ha permitido que los visitantes se hayan distribuido mejor por las diferentes zonas establecidas: las zonas reservadas a la agroalimentación, en el Paseo del Coso y la Plaza del Sol; los artesanos en la Plaza del Mercado; el plantero y los viveros en el Paseo del Coso; la maquinaria agrícola en los alrededores de la Plaza Aragón; o el nuevo espacio gastronómico, con la ubicación de food trucks en la plaza San Francisco.

Desde las ocho de la mañana, los visitantes que han llegado a Barbastro han podido adquirir una gran variedad de productos en los 250 puestos de venta instalados, con predominio de los dedicados a textil y bazar, seguidos de los agroalimentarios y la artesanía. Las propuestas son muy amplias y abarcan desde maquinaria agrícola a los viveros, pasando por ferretería, juguetes, artículos del hogar, complementos, bisutería, o libros, entre otros. Destaca, un año más, la amplia variedad de la oferta agroalimentaria, con repostería y panadería, quesos, embutidos, pates, encurtidos y largo etcétera de productos de distintos puntos de la geografía nacional.

El comercio de Barbastro también está teniendo una participación destacada en la Feria de la Candelera. Medio centenar de comercios han sacado sus puestos a las calles y el resto se han unido con ofertas especiales a la tradicional jornada, a la que también se ha sumado la hostelería local, con la iniciativa ‘Un plato de cuchara por la Candelera’, que ha tenido una gran acogida.

 

Candelas, caretas y recreaciones históricas

Bendicin de Candelas en la CatedralEsta mañana, en el altar mayor de la Catedral de Barbastro ha tenido lugar la tradicional bendición de candelas, un acto que cada año cuenta con mayor participación y al que este año, además de autoridades, fieles y los integrantes del Grupo Tradiciones, han asistido alumnos del Colegio Escolapios de Barbastro. Posteriormente, en el estand del Ayuntamiento en la plaza del Mercado, con la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones, se han repartido las más de 7.000 candelas y 3.500 caretas, personalizadas con Germana de Foix, Fernando El Católico y un juglar entre todos aquellos que se han acercado hasta allí.

Un año más, Barbastro ha reivindicado hoy el hecho histórico que dio origen a la Feria de la Candelera: la concesión del privilegio real otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder organizar este certamen que se sigue celebrando cada 2 de febrero más de cinco siglos después. En la plaza de la Candelera se ha recreado la llegada de la reina Germana de Foix y la lectura del privilegio real, que este año ha tenido unos espectadores muy especiales: escolares de 1º de Primaria del Colegio Pedro I y de 3º de Infantil y 6º de Primaria del Colegio Escolapios, además de autoridades y público. Durante toda la jornada, en la plaza Aragón se ha instalado un campamento de recreación histórica del siglo XVI, en el que se han desarrollado talleres y recreaciones históricas.

Barbastro ha engalanado sus calles para la Feria de la Candelera, en la que no ha faltado la música. El grupo Mosicaires está recorriendo las calles del centro de Barbastro con música medieval, y la Asociación Folclórica del Somontano, acompañada por Roberto Ciria, ha realizado, un año más y van cinco, su tradicional ‘Ronda de la Candelera’.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se ha mostrado satisfecho de cómo está discurriendo esta tradicional jornada ferial en Barbastro. “Celebramos esta 511 edición retomando la normalidad en la Feria de la Candelera, con un ambiente espectacular, más de 250 puestos de expositores en la calle y las calles llenas de gente, manteniendo ese sentir comercial y ferial que tiene la ciudad de Barbastro, sin olvidar la tradición, con la bendición de las candelas y de las caretas”. “Es un día muy feliz para todos, un día de fiesta, alegre, en el que expositores y visitantes están disfrutando de una jornada magnífica. Estamos satisfechos de cómo está aconteciendo todo”, ha afirmado el primer edil barbastrense.

La concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, ha destacado también “la gran afluencia de público”, en una edición “en la que hemos podido recuperar la Feria de la Candelera tal como la conocemos”. Pallás ha valorado muy positivamente “la reorganización del espacio expositivo, que nos ha permitido situar los puestos con mayor amplitud, evitando así los embotellamientos pese a la gran afluencia de visitantes registrada esta mañana”, así como “la buena respuesta que ha tenido el nuevo espacio gastronómico en la plaza San Francisco”.

La Feria de la Candelera continúa en Barbastro hasta las siete de la tarde.

 

Candelera_2023_2
Candelera_2023_5
Candelera_2023_14
Candelera_2023_13
Candelera_2023_12
Candelera_2023_15
Candelera_2023_4
Candelera_2023_3
Candelera_2023_16
Candelera_2023_9
Candelera_2023_11
Candelera_2023_18
Candelera_2023_7
Candelera_2023_6
Candelera_2023_1
Candelera_2023_10
Candelera_2023_17
Candelera_2023_8

Últimas noticias