El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, con los productores agroalimentarios de FERMA que están presentes en el Salón de la Agricultura de Tarbes.

 

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han asistido hoy al acto inaugural del certamen en el que hasta el 12 de marzo participan nueve expositores de FERMA

 

9 de marzo de 2023. Desarrollo

Autoridades en la inauguracin del Saln Agricola de Tarbes Ayuntamiento de BarbastroNueve empresas del sector agroalimentario habituales en FERMA, la Feria Regional de Barbastro, participan hasta el domingo en el Salón de la Agricultura de Tarbes, el tercero más importante de Francia en el sector agro-ganadero, cuya cuadragésimo sexta edición se desarrolla hasta el domingo en el Parque de Exposiciones de la ciudad gala. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han asistido al acto inaugural celebrado esta mañana.

Ecostean, Bodegas Fábregas, Bodegas y Viñedos Almanzor, Iberjabugo, Jarana Croquetas, Frutos Secos Borén, Aceites Llena, Biopalacín Planet y Azafrán de Sobrarbe, son los nueve expositores de FERMA que muestran sus productos el Salón de la Agricultura de Tarbes, instalados en el pabellón 3, el Salon des Producteurs Fermiers.

Esta promoción internacional es posible por el acuerdo de colaboración vigente desde hace dos tres décadas entre el Ayuntamiento de Barbastro y la SEAE de Tarbes. Gracias a este convenio, los productores locales que exponen en el certamen barbastrense cuentan con condiciones muy ventajosas al asistir al Salón Agrícola de Tarbes para poder promocionar en el mercado vecino sus productos agroalimentarios.

 

‘La Despensa de Barbastro’

Desde hace dos ediciones, el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro participa activamente en el Salón de la Agricultura de Tarbes con la celebración de demostraciones culinarias, en el marco de la campaña de promoción de la marca ‘La Despensa de Barbastro’.

Si el año pasado, hasta Tarbes llegaron los crespillos, en esta edición de 2023 lo han hecho las croquetas de jamón. Avidey Lalueza, de Jarana Gourmet, realizará esta tarde una demostración de la elaboración de croquetas de jamón en el espacio ‘Atelier Gourmand’, un espacio de exhibición gastronómica que cuenta con un programa completo presentaciones en vivo.

La degustación de croquetas se acompañará del resto de productos agroalimentarios aragoneses presentes en el certamen de Tarbes: los vinos de bodegas Almanzor y Fábregas; los aceites de Ecostean y Llena; los frutos secos de Borén; el azafrán de Sobrarbe; y los productos ecológicos de Biopalacín Planet.

 

Salón Agrícola de Tarbes

El Salón de la Agricultura de Tarbes es el escaparate agrario más importante del sur de Francia, tal y como avalan las cifras de su última edición, celebrada en 2022, a la que asistieron más de 60.000 visitantes y 300 expositores. Entre las actividades más destacadas que cada año se celebran durante los días del certamen, se encuentran los tradicionales concursos ganaderos de diferentes razas de vacuno, jornadas y talleres sobre agricultura, demostraciones culinarias, etc.

En el pabellón Salon des Producteurs Fermiers (donde se ubican los expositores de FERMA) se pueden descubrir productos agroalimentarios de calidad, puestos a la venta directamente por los propios productores, ensalzados en el Atelier Gourmand, un espacio de exhibición gastronómica que cuenta con un programa completo presentaciones en vivo a cargo de importantes cocineros, donde esta tarde se celebrará el taller gastronómico de elaboración de croquetas de jamón.

Una de las actividades más destacadas de cada edición del certamen son los concursos y subastas de razas ganaderas, con la presentación de más de 350 bovinos y 150 ovinos, entre otros. Asimismo, también estarán presentes todos los fabricantes y distribuidores de equipos agrícolas de la región de Hautes-Pyrénées.

Últimas noticias