Cartel anunciador de la Fiesta del Plantero 2023 en Barbastro.

 

Se celebrará el domingo 14 de mayo, de 10 a 14 horas en la Plaza del Mercado, con reparto de plantas de tomate rosa y la participación de trece expositores

 

4 de mayo de 2023. Desarrollo

El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación para la producción, transformación y comercialización del Tomate Rosa de Barbastro retoman este año la celebración de la Fiesta del Plantero, que tendrá lugar el domingo 14 de mayo, de 10 a 14 horas, en la plaza del Mercado. Una jornada familiar y festiva con la que se pretende poner en valor la cultura de la huerta tradicional barbastrense.

Esta fiesta, que llevaba sin celebrarse desde 2019 por la pandemia del COVID 19, se retoma gracias a la iniciativa de la Asociación y al apoyo en la financiación y organización del evento del Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo , con el objetivo de reivindicar y poner en valor la huerta del Somontano, y para promocionar el cultivo del tesoro genético que es el tomate rosa de Barbastro, cuyo cultivo ha aumentado de manera considerable en los últimos tiempos llegando a ser uno de los productos agroalimentarios más representativos del Somontano. Para ello, y siguiendo la tradición de este evento, la Asociación regalará entre los asistentes 2.000 plantas de tomate rosa, como forma de poner en valor la marca Tomate Rosa de Barbastro.

La jornada contará también con la participación de trece expositores que exhibirán y pondrán a la venta plantero para la siembra de tomates, verduras y hortalizas, plantas y flores ornamentales, herramientas para la huerta y el jardín, libros especializados, productos hortícolas y productos agroalimentarios locales, etc.

A la fiesta se sumarán también los Guardianes de la Biodiversidad, con el proyecto “Tus semillas, un tesoro” promovido por la Comarca del Somontano, con el que busca la recuperación y conservación de las variedades hortícolas tradicionales del Somontano; los miembros del convivium Slow Food de Huesca, para dar a conocer la filosofía de este movimiento internacional que promueve un sistema alimentario bueno, limpio y justo para todos; y los impulsores de la Denominación de Origen Protegida del Aceite del Somontano que darán a degustar algunas de las 17 variedades autóctonas y locales reconocidas que conformarán la futura D.O.P.

Para los niños se ha preparado una actividad que consiste en un taller manual para la construcción de un “Invernadero ventana” de judías, que servirá para ver en casa el proceso de germinación de las judías, que posteriormente se pondrán en las huertas. El objetivo de esta propuesta es fomentar en los más pequeños la observación a través de la vivencia experimental, la diversidad de simientes y diversidad de judías (colores, tamaños, formas) que hay heredadas de nuestros abuelos y abuelas, cuidándolas y vigilando su desarrollo. El taller será de acceso libre y estará en funcionamiento desde las 11.30 a las 13.30 horas.

Últimas noticias