3 de julio de 2023. Desarrollo

Sello Aragón CircularEl Ayuntamiento de Barbastro ha conseguido el Sello Aragón Circular, que impulsa el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. A esta segunda convocatoria, resuelta la pasada semana, se presentaron un total de 95 solicitudes, de las que 73, 68 empresas y 5 entidades locales, entre ellas Barbastro, han obtenido este distintivo que reconoce públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas.

En la categoría de “Administración local”, en la que se encuentra el Ayuntamiento de Barbastro, se han valorado las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución tanto a la transición hacia la economía circular, como a lograr en Aragón una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos. Entre los criterios para conceder el sello se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.

La vigencia del sello –que podrá ser renovado- se extiende por un periodo inicial de dos años si las entidades cumplen los compromisos adquiridos. La posesión de este distintivo puede tenerse en cuenta como criterio de adjudicación en la licitación de contratos en la forma en que se determine en los respectivos pliegos, así como en las convocatorias de ayudas y subvenciones en la forma que se fije en las bases reguladoras o convocatorias

Para poder valorar todos estos aspectos, en ambas categorías, los candidatos al Sello Aragón Circular han tenido que presentar junto con la solicitud una memoria en la que acreditan que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.

 

Acciones destacadas

Dos son las acciones llevadas a cabo por el Consistorio barbastrense que le han llevado a conseguir este Sello Aragón Circular.

Por un lado, el proyecto “La Despensa de Barbastro Somontano”, que promueve con diferentes acciones el consumo de productos agroalimentarios de proximidad, y del que se ha valorado su impacto en la sostenibilidad medioambiental, la implicación de la sociedad en su implementación, el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular y su replicabilidad por otras entidades locales.

La segunda de las acciones que le ha dado al Ayuntamiento de Barbastro la concesión del Sello Aragón Circular ha sido la labor de la divulgación de la economía circular en el territorio. Se ha conseguido tanto con la celebración de FERMA Innova, que en 2022 tuvo como temática central “Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio” con tres ponencias y una mesa redonda sobre el tema; como con la organización de la conferencia “Oportunidades de la Economía Circular en el ámbito local” en el marco de la Semana del Emprendimiento en Aragón, en octubre de 2022, donde a petición del Ayuntamiento de Barbastro, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón expuso el informe de indicadores de la economía circular en la comarca de Somontano de Barbastro.

De esta forma, el Ayuntamiento de Barbastro entra a formar parte de las entidades que tienen el Sello Aragón Circular, un reconocimiento honorífico con el que se distingue a empresas, administraciones locales y entidades en general que han demostrado su compromiso con el modelo de economía circular mediante el desempeño de buenas prácticas y de actuaciones de mejora de la circularidad económica en el marco de una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Últimas noticias