Barbastro, 17 de enero de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su área de Servicios, coordinará a partir del 15 de febrero la retirada de 342 pinos carrascos situados en el Polígono Valle del Cinca que se han desarrollado anormalmente, dificultan el tráfico rodado con sus ramas bajas y laterales y están inclinados hacia las naves industriales colindantes, con lo que se dificulta la actividad dado el riesgo de caída o desplome de ramas. La retirada de árboles se prolongará durante unas seis semanas.
La retirada se compensará durante el ejercicio en curso con la plantación, a partir de octubre y por consejo de técnicos especializados en plantación de especies arbustivas y arbóreas, en la zona de 1.283 árboles y las dos acciones son posibles gracias al acuerdo de colaboración rubricaron a principios de enero el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios del Valle del Cinca. Por parte, y a primeros de este mes de enero, del consistorio firmaron el acuerdo el concejal de Servicios, Javier Garcés y la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez y, por parte de la Asociación, su presidente Adrián Beroz y el vicepresidente David Domper. La actuación cuenta con el visto bueno del Grupo Ecologista del Somontano, ya que el cómputo final de árboles presentes en el polígono será superior al que existe hoy. La entidad valora también positivamente que el carácter monoespecie del arbolado del área se reemplace por otro más diverso, ya que los pinos carrascos se combinarán en la nueva plantación con encinas, sabinas y quejigos.
Junto a ellos, y así se detalla en la Memoria que ha elaborado el Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento, se plantarán también coscojas, enebros, espliego y rosales silvestres. Javier Garcés, concejal de Servicios, detalla la actuación: “Esta medida, que contempla el apeo de 342 unidades de pino carrasco, surge a petición de la Asociación de Empresarios del Polígono tras varios incidentes ocasionados por estos árboles debido a su desarrollo anormal debido a las sucesivas podas que ha realizado en ellos una empresa eléctrica, ya que están situados bajo líneas de alta tensión. En paralelo a la retirada, se activa una campaña paralela de reforestación que contempla plantar tres árboles por cada uno de los que se eliminan”.
Los trabajos incluidos en la actuación estarán supervisados por el responsable de jardinería del área de Servicios, el Ayuntamiento correrá con los gastos de ahoyado del terreno mediante retroaraña y la adquisición de las especies arbóreas y arbustivas y su plantación las realizará la Asociación Polígono Valle del Cinca este otoño, la época del año más favorable para esta tarea.