Barbastro, 18 de noviembre de 2024 La ciudad de Barbastro reafirma, de la mano de la DOP Somontano y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas con motivo de celebración de la XXXIV Asamblea General de esta entidad, su condición de enclave idóneo para eventos, asambleas, ferias y congresos. El evento tendrá lugar del 21 al 23 de este mes con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la creación Consejo Regulador de la DOP Somontano, que se fundó el 30 de octubre de 1984. El encuentro, que se celebrará por segunda vez en la ciudad -la primera fue hace quince años-, reunirá a responsables de las principales denominaciones de origen españolas en la organización que representa los sellos de calidad ante la Administración General del Estado y las instituciones de la Unión Europea. En total, y durante tres días, unas 100 personas visitarán y se alojarán en nuestra ciudad generando un consumo medio de 350 euros por persona y día, lo que supone un impacto positivo directo de 35.000 euros en el comercio y la hostelería locales.
“La importancia va más allá del simple impacto directo en nuestro comercio y los hoteles y restaurantes. Hablamos de profesionales clave en un sector, el de la vitivinicultura, que es uno de los motores económicos de nuestra ciudad y nuestra comarca. Que la DOP Somontano traiga hasta Barbastro esta asamblea, para la que ya tienen confirmada la presencia de representantes de 34 denominaciones de origen, dice mucho de nuestra condición como enclave idóneo para eventos de todo tipo”, detalla Blanca Galindo, concejal de Turismo. La Asamblea llega, además, después de un fin de semana en el que Barbastro ha acogido por tercer año consecutivo la Copa A de España de Judo Infantil y Cadete, que atrajo hasta Barbastro y comarca a unas 5.000 personas entre deportistas, entrenadores, personal técnico y familiares. “Reafirmar la condición de Barbastro como sede de todo tipo de eventos, asambleas, ferias y congresos es uno de los objetivos de este mandato. Barbastro tiene unas características idóneas para acoger eventos de tamaño medio y que se escoja nuestra ciudad para asambleas como ésta es todo un honor”, detalla Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo.
Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, inaugurará la asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas el viernes, 22, y la clausura correrá a cargo de Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, en ambos casos con asistencia del alcalde Fernando Torres, otras autoridades y representantes del sector. Antes, el día 21, los asistentes a la Asamblea serán recibidos en el Ayuntamiento. “Con este acto, queremos darles la bienvenida a una ciudad que estará a su servicio durante tres días. Barbastro es una ciudad hospitalaria por tradición y estamos seguros de que la Asamblea será un éxito”, explica el Alcalde Fernando Torres. En el transcurso de tres días, explica el presidente del Consejo Regulador de la DOP Somontano Francisco Berroy, “se tratarán asuntos y propuestas de suma importancia para nuestro sector”. Bodega Pirineos, Viñas del Vero, Enate y Sommos son las bodegas elegidas para reuniones y asambleas. Al mismo tiempo, se han organizado visitas para conocer recursos turísticos del Somontano como son la catedral de Barbastro, el santuario de Torreciudad y Alquézar, entre otros. El evento se organiza con ayudas del Ayuntamiento, DPH y Gobierno de Aragón (Aragón Alilmentos Nobles). además de colaboraciones.
La DOP Somontano cuenta con 3.792 hectáreas de viñedos con 15 variedades de uva, conformada por 27 bodegas y 287 viticultores por lo que representa una de las actividades económicas más importantes de la zona. Francisco Berroy señala que “Somontano forma parte de la Junta de la Conferencia y todos han acogido muy bien la elección de sede al igual que las instituciones oficiales”. En cuanto a contenido de temas a tratar, apunta que “todos son muy importantes porque la Conferencia es el máximo órgano de representación del vino de calidad a nivel nacional y europeo y, por eso mismo, tratamos temas muy relevantes para nuestro sector como, entre otros, posibles propuestas para relanzar el sector del vino”.