Barbastro, 29 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Barbastro entregará este 30 de octubre los premios Germana de Foix dentro de la Semana del Emprendimiento; que llega este año a su 19 edición y se celebra entre el 27 y el 31 de octubre con actos en las tres capitales de provincia y ciudades como Barbastro, Alcañiz, Calatayud, Fraga o Graus. En Barbastro, en concreto, se ha programado la conferencia Rock and Business Aprende a emprender experience, a cargo de los emprendedores Josep Coll y Coque Moreno. La conferencia, programada a las 19.00 en el Centro de Congresos, permitirá conocer la experiencia personal de Coll y Moreno como emprendedores conjugándola con música en directo y vídeos ilustrativos, lo que configura una experiencia que los ponentes definen como “única”. Justo después se entregarán los premios Germana de Foix, que recaen este año en Librería Ibor (categoría Comercio), Asociación Polifonik Sound (categoría Turismo), RAMI 1958 SL (categoría Industria), Pastelería Güerri (categoría Empresa Agroalimentaria), Isabel Giral (categoría Mujer Emprendedora) y la agencia de marketing y publicidad Only Persketing (categoría Emprendedor).

Only Persketing, galardonada en categoría Emprendedor, nace de la fusión de dos agencias anteriores (Only The Juice y Persketing) cuenta con 15 empleados y desarrolla desde Barbastro campañas para multinacionales como Hoteles Meliá, Securitas Direct, Revolut, Bizum o Penguin Random House. Se definen como una agencia que “piensa y actúa a nivel nacional e integra el talento local en su quehacer cotidiano. Isabel Giral, que recibe la distinción en la categoría Mujer Emprendedora, mantiene tienda abierta en la calle Argensola desde este 7 de enero y repara calzado y otros artículos de cuero, lo que constituye una recuperación de un comercio de los de toda la vida “necesario, con demanda y atento al detalle”. Isabel acredita una trayectoria de siete años desempeñando labores similares en Binéfar y, ahora, trae su buen hacer hasta nuestra ciudad. En la lista de galardonados, en este caso en categoría Industria, figura también Rami 1958 SL, empresa más conocida por su nombre comercial Letra Corpórea, Nacida hace 67 años, fue una firma dedicada a labores de chapa y pintura de vehículos industriales, pero desde 1992 sumó a sus actividades un taller de rotulación e impresión digital. En 2008, comenzaron a fabricar letras corpóreas y hoy emplea a 40 trabajadores y dos autónomos propietarios en sus instalaciones del Polígono Valle del Cinca.
Este día 30 será distinguida también, ahora en la categoría Comercio, Librería Ibor, gestionada por Bienvenido Ibor desde hace tres décadas y heredera de Gráficas Ibor. Desde que en 2015 se renovaron las instalaciones de la librería en General Ricardos, el espacio se configura en dos alturas, lo que permite, además de realizar las labores de venta y asesoramiento a lectores, organizar presentaciones, charlas y hasta exposiciones. El negocio emplea a tres personas, vende también online y es una pieza indispensable de la rica red comercial que hace de Barbastro la ciudad que es. El listado de premiados se completa con Pastelería Güerri, premio en categoría Empresa Agroalimentaria, y la Asociación Polifonik Sound, premio en la Categoría Turismo. Desde 1970, Pastelería Güerri combina la tradición con la innovación y el compromiso con la calidad. Durante 55 años, endulzan la vida de barbastrenses y visitantes con ingredientes de primera y cariño inconfundible, explican sus responsables. Cada producto, detallan, “se elabora sin procesos industriales ni conservantes” y, por ello, “cada tarta, pastel o chocolate lleva el sello del trabajo bien hecho”. La lista de galardonados se completa con la Asociación Polifonik Sound, responsable del festival homónimo, que ha celebrado este año su 15ª edición. Con 10.000 asistentes, sus promotores calculan que genera un impacto positivo de 1,5 millones de euros en la ciudad, ya que funciona “como un gran escaparate que atrae a miles de personas” para disfrutar del pop, el rock, el indie y hasta el hip hop. Por supuesto, los asistentes disfrutan también de la gastronomía local y el privilegiado entorno del Somontano. Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, felicita a todos los galardonados al tiempo que destaca su labor clave a la hora de reafirmar la ciudad como el centro supracomarcal de servicios que es: “Barbastro es ciudad gracias a sus empresas, sus comercios, sus autónomos y sus hosteleros. Sin su trabajo, no seríamos lo que somos, así que justo es reconocerlo con estos galardones”.













