Barbastro, 15 de enero de 2026 Las 25 plazas del curso gratuito de horticultura con el que el Ayuntamiento de Barbastro, a través de su área de Desarrollo y Ferias, estrena el espacio hortícola formativo que se ha habilitado en el Recinto Ferial, están ya cubiertas. En menos de una semana, cerca de una treintena de personas se ha interesado por la actividad, lo que ha obligado a abrir lista de espera. De impartir esta formación se encargará la empresa Fagus, que ya ha desarrollado proyectos similares en los centros de Primaria de la ciudad, donde desarrolla el proyecto ‘Huertos Escolares’ que benefició durante el curso pasado a 180 escolares Ahora, y de la mano del Área de Desarrollo, Fagus ofrece este curso gratuito que, entre este mes de enero y el próximo mes de junio y a razón de una sesión mensual, permitirá estrenar el nuevo espacio hortícola habilitado en el Recinto Ferial.
Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, valora positivamente la respuesta recibida y recuerda que la actividad permitirá poner en valor todavía más una actividad con firme raigambre en la ciudad y dar uso al espacio hortícola que se ha habilitado en el Recinto Ferial con una inversión de 8.671,6 euros IVA incluido. Dicho espacio cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y está estructurado en ocho bancales construidos con traviesa de pino y forro interior de malla antigerminante. El interior se ha rellenado de tierra vegetal. “Con estos bancales queremos impulsar todavía más la actividad hortícola en la ciudad, porque la Huerta de Barbastro es pieza clave de nuestra identidad. A este curso le seguirán otros y queremos formar así a nuevas hornadas de horticultores que, con su trabajo y su compromiso, nos ayudarán a que Barbastro siga siendo lo que es”, explica la edil.
El curso se estructura en seis bloques formativos y todas las sesiones se impartirán los sábados de 10.00 a 13.00 h. La primera de ellas, prevista para este 24 de enero servirá para que los alumnos inscritos aprendan a dimensionar su huerto y montar el sistema de riego y, ya en febrero (día 21) llegará la segunda sesión, centrada en los sistemas de rotación de cultivos. Para marzo, en concreto el día 21, se reserva una sesión formativa sobre agroecosistemas y, ya en abril (día 18) llegará la hora de hablar sobre mulching (técnica de jardinería consistente en cubrir el suelo con capas de material orgánico para protegerlo, retener humedad y mejorar su fertilidad), abonado y compostaje. El curso se completa con dos sesiones (9 de mayo y 27 de junio) sobre métodos de control y gestión de plagas.













