Barbastro, 19 de febrero de 2026. Todo está listo ya para que la ciudad de Barbastro se convierta por segunda vez en capital ibérica del maíz gracias al Congreso Ibérico del Maíz que organiza la Asociación de Productores de Maíz de España (AGPME) estos 24 y 25 de febrero. El evento reunirá a más de medio millar de profesionales y a figuras, explican desde la entidad, de “talla internacional” entre las que se cuentan el diplomático Inocencio Arias, la investigadora de la Universidad de Zaragoza María Videgain, el profesor universitario especialista en micotoxinas en cultivo del maíz Agustín Ariño, la productora Ignacia de Pano o el Jefe de Unidad de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea Ricard Ramón. En el Congreso participarán también el presidente de ASAJA Pedro Barato o los responsables de las diferentes Bolsas europeas de cereal. Con la organización de este Congreso en Barbastro, la AGPME atiende la propuesta que, en 2024 y en Lisboa (sede del III Congreso) formuló el Alcalde Fernando Torres a José Luis Romeo, el presidente de la entidad organizadora del evento.
El encuentro reúne en cada una de sus ediciones a más de medio millar de agricultores y empresas y celebró en Barbastro su segunda edición en 2023. Ahora, el Congreso vuelve a la ciudad con la intención de que, una vez cada dos años y de ahora en adelante (el Congreso es bienal) el evento vuelva a celebrarse de manera fija en la capital de El Somontano. “La sede de la AGPME está en Barbastro y Huesca la principal provincia productora del país, puesto en el que se alterna con León. Cuando se nos pregunta por qué Lisboa, que es la otra sede, y Barbastro, la respuesta es clara: en Barbastro está la sede de la asociación de productores y aquí se seguirá celebrando”, explica Ramón Solanilla, Secretario General de ASAJA Aragón. Este 3 de febrero, el propio Ramón Solanilla, el Alcalde Fernando Torres, la concejal de Desarrollo Silvia Ramírez y el presidente de la AGPME José Luis Romeo han presentado el programa del Congreso en la sede de ASAJA en Barbastro.
“Ya en 2023 Barbastro albergó la segunda edición de este Congreso y, después, en 2024 y en Lisboa, cursamos la solicitud para que esta edición, la de 2026, se organizase aquí. Durante dos días, se reunirán en Barbastro productores de maíz de España, Portugal y el Sur de Francia y Barbastro será la capital ibérica del maíz. Que 500 profesionales visiten nuestra ciudad y que se reúnan en nuestro Centro de Congresos nos reafirma como la ciudad de ferias y congresos que somos y supone una oportunidad excepcional para reivindicarnos como referente agroalimentario y para que nuestro comercio y nuestra hostelería hagan todavía más valiosa esa marca de excelencia que es el nombre de Barbastro”, explica Fernando Torres.
Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, destaca también los valores de la capital del Somontano para acoger todo tipo de congresos: “estamos bien situados, disponemos de establecimientos hosteleros de calidad y somos una ciudad hospitalaria y bien equipada para acoger eventos y congresos. Aquí, sin duda, tenemos una oportunidad de crecimiento y desarrollo que desde el equipo de gobierno vamos a aprovechar todavía más en beneficio de la ciudad. Que el Congreso Ibérico del Maíz se celebre de nuevo en Barbastro es una noticia excelente”.
El IV Congreso Ibérico del Maíz centrará las jornadas en los agricultores, verdaderos protagonistas de todos los avances y desarrollo de las explotaciones, y en la búsqueda de la soberanía del cultivo en la península. El maíz es el cultivo de mayor producción del mundo y Aragón produce solamente el 50% del maíz que consume. El resto llega de países como Ucrania o Francia. En este contexto, Huesca destaca, explican desde la AGPME, como una “gran potencia en la producción de maíz para azúcar, palomitas y para piensos de animales”.
Sobre la AGPME
La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) tiene su sede social en Barbastro, inicia su andadura en 1989 y es la asociación española de referencia para el sector del maíz, siendo sus funciones principales reunir el conocimiento generado en torno a este cereal y defender al cultivo y sus productores. La entidad desarrolla programas de carácter técnico y promocional del cultivo, formativos, ensayos en fincas y grupos de trabajo con agricultores. La organización es miembro de la Confederación Europea de Productores del Maíz (CEPM) y, actualmente, integra a más de 700 socios productores de maíz. El II Congreso Ibérico del Maíz se celebró en Barbastro (Huesca) los días 23 y 24 de marzo de 2023 y la primera edición de este Congreso tuvo lugar en 2019 en Portugal y sentó las bases para consolidar un encuentro donde se ponía en valor el importante peso del sector del maíz en España y Portugal.










