Cartel de la próxima edición de la Feria de la Candelera.
Cartel de la próxima edición de la Feria de la Candelera.
Un total de 332 puestos repartidos por el centro de la ciudad para celebrar el lunes este tradicional certamen

    Un año más, esta feria, con más de cinco siglos de historia, atrae a vendedores procedentes de nueve regiones diferentes y del sur de Francia. Un total de 267 vendedores de las tres provincias aragonesas y de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y Cantabria, además de comerciantes del país galo, ofrecerán sus productos. A ellos se sumarán  65 comercios, asociaciones y colegios de la ciudad, que representan una parte importante de este certamen.
    La cifra total, 332 stands, supera en una treintena la de la pasada edición, demostrando el interés que despierta esta feria que cada año visitan miles de personas. Los barbastrenses y visitantes pueden encontrar prácticamente de todo: árboles y plantas, calzado y textil, artículos del hogar, complementos, juguetes... una larga lista de artículos que año tras año no para de crecer. Mención aparte merece la agroalimentación, con sus zonas diferenciadas, que este año pasan de dos a tres al sumarse la plaza San Francisco a las ya habituales de la plaza Aragón y en la plaza del Sol, en las que se pueden adquirir productos de calidad de buena parte del país y del sur de Francia.

Todo el centro de la ciudad


    Una instantánea de la calle San Ramón tomada en un pasado no tan lejano ilustra la edición de este año del bando de la Feria de la Candelera, que comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 19 horas. El centro de la ciudad, desde la estación de autobuses hasta el puente del Amparo, la plaza San Francisco, el puente de avenida Pirineos y la plaza del Sol, estará repleto de stands.
    Entre ellos, el del Ayuntamiento de Barbastro, ubicado en la plaza del Mercado, donde con la colaboración del Grupo Tradiciones se repartirán 7.000 candelas y 3.500 caretas a grandes y pequeños a lo largo de toda la mañana, una vez hayan sido bendecidas en la Catedral. La misa se celebrará a las 10.30 horas.
    El listado de stands y su ubicación podrán consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, durante el fin de semana, una vez se haya asignado el espacio a cada punto de venta.

Cortes de tráfico

    Con motivo de esta celebración, el centro de Barbastro sufrirá ciertas restricciones en cuanto a la circulación del tráfico y a los estacionamientos. A partir de la medianoche del domingo no podrá haber vehículos estacionados en ambos lados del Paseo del Coso, las plazas Aragón, del Sol y Diputación, y las calles General Ricardos, Corona de Aragón y avenida Pirineos en el tramo comprendido entre los cruces con Corona de Aragón y Torreciudad. También se cortará, desde dicha hora, el tráfico rodado en el Paseo del Coso y, unas horas después, la calle General Ricardos.
    El lunes a partir de las seis de la mañana se cortará el tráfico en la avenida Ejército Español a la altura del cruce con la calle Virgen del Pueyo. Por tanto, aquellos vehículos que accedan a Barbastro por esta vía deberán desviarse por la calle Ernest Lluch.
    También se cortará la circulación en la calle Corona de Aragón a la altura de la rotonda de la plaza del Ferrocarril (permitiendo la entrada a la gasolinera), la avenida Pirineos a la altura del cruce con la calle Torreciudad, la avenida San José María Escrivá de Balaguer desde el cruce con avenida del Cinca (permitiendo el acceso a la calle Saint Gaudens), la calle Fonz, la plaza Diputación y el puente de San Francisco. Los vehículos que bajen por la calle San José de Calasanz hacia el Coso deberán desviarse por la calle La Seo. El tráfico rodado por estas vías se restablecerá pasadas las 20 horas.
    Todas las zonas afectadas contarán con carteles carteles informativos.

Autobús urbano

    A lo largo de esta jornada el autobús urbano sufrirá algunas modificaciones en su ruta habitual debido a las restricciones de tráfico. En la subida al Hospital, se anularán las paradas de calle Luis Buñuel (cruce con Federico García Lorca), plaza Diputación, Corona de Aragón y Estación de autobuses y se habilitarán las de avenida Pirineos (cruce con Gaspar Torrente), plaza de la Tallada y avenida de la Merced-San Julián.
    En la ruta de bajada del Hospital se anularán las paradas Estación de autobuses, General Ricardos (escaleretas y esquina con San Hipólito), plaza Diputación, Luis Buñuel, avenida Pirineos (cruce con Gaspar Torrente y cuartel de la Guardia Civil), Roda, II República y polideportivo Ángel Orús y se habilitarán las de avenida de la Merced-San Julián y plaza de La Tallada. En el caso de las paradas avenida Pirineos (Guardia Civil), calle Roda, calle II República y polideportivo Ángel Orús, el autobús se detendrá en la acera de enfrente de la parada habitual.

Últimas noticias