Alrededor de 800 alumnos de 3º a 6º de Primaria de los colegios Alto Aragón, Pedro I, La Merced, San Vicente de Paúl y San José de Calasanz recibirán las enseñanzas enmarcadas dentro del proyecto educativo “Aula en bici”, gestionado por la asociación Aula en bici, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barbastro para financiar esta acción.
Este proyecto persigue fomentar la utilización de la bicicleta; el conocimiento de la seguridad vial; la importancia de la responsabilidad, la solidaridad y el compañerismo con el uso de la bicicleta; y la toma de conciencia sobre la necesidad de practicar una actividad física en el tiempo libre.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha explicado que se trata de que los niños adquieran unos hábitos de movilidad con el fin de que cada vez sean más las personas que apuesten por los desplazamientos en bicicleta en detrimento de los coches.
Las sesiones, tanto teóricas como prácticas, se adaptarán a las necesidades educativas del centro y a la edad de los alumnos y estarán coordinadas con el área de Educación vial de la Policía Local.
Las sesiones teóricas, una por curso, serán de una hora de duración y, las prácticas de entre dos y cuatro horas. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria aprenderán a utilizar la bicicleta de forma segura y responsable en el patio de los colegios. En cuanto a los alumnos de 5º y 6º, realizarán excursiones al exterior: los primeros recorrerán un circuito por los alrededores de la ciudad y, los segundos, conocerán las rutas más adecuadas para circular por Barbastro de forma segura. El director del proyecto educativo “Aula en bici”, Sergio Pérez, apunta que además se realizarán actividades coordinadas con el Club Ciclista Barbastro para promover actividades paralelas dirigidas a las familias.