Barbastro, 17 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Cultura, Educación y Juventud, ha convocado este mes de noviembre las subvenciones destinadas a la realización de proyectos impulsados y realizados por Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado y  Asociaciones de Alumnos y Alumnas de los centros educativos públicos y concertados de Barbastro entre el 1 de septiembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023. En total, se reservan 20.000 euros para este programa, cuyas bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este 17 de noviembre de 2023 y se pueden consultar también en la página web municipal, www.barbastro.org. Esta convocatoria se realiza por el procedimiento de concurrencia competitiva. El importe máximo de la subvención que se concederá a cada beneficiario será de 2.500 euros y el plazo de presentación de solicitudes arranca el 18 de noviembre y finaliza el 2 de diciembre, ambos inclusive.

Presentación de solicitudes y justificación.

La solicitud de ayuda se presentará junto con la documentación justificativa del gasto de la actividad o actividades a subvencionar. Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Barbastro, al que se accede desde la página web municipal, www.barbastro.org o en la URL https://barbastro.sedelectronica.es, donde también podrán encontrarse los modelos normalizados a completar.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria es de 15 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, esto es desde el 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, ambos inclusive.

Objeto de la subvención

El objeto de la convocatoria es regular la concesión de subvenciones para la financiación de los gastos de funcionamiento y la realización de proyectos (actividades de participación, asociación y formación) a desarrollar por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMYPAS) y Asociaciones de Alumnos y Alumnas de los centros educativos de la ciudad, con el fin de promover la realización de actividades de interés para la comunidad educativa del 1 de septiembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023 y consolidar la implicación y participación de las familias en el proceso educativo.

Podrán ser objeto de subvención la realización de programas o proyectos dentro de actividades de las asociaciones que persigan alguno de los siguientes objetivos: Actividades de promoción de la convivencia en los centros (prevención del acoso escolar, ciberacoso, violencia de género, promoción del bienestar socioemocional y de los buenos tratos);  actividades que faciliten la conciliación de la jornada laboral de los progenitores y la jornada escolar: actividades que fomenten la inclusión educativa encaminadas fundamentalmente a mejorar la atención de todo el alumnado respetando cualquier diversidad; actividades que fomenten la interculturalidad (actividades que favorezcan la comunicación e intercambio entre formas culturales diversas); actividades de ocupación del tiempo libre del alumnado mediante la cultura, el deporte o el ocio saludable; actividades que complementen o apoyen las actividades curriculares (el proyecto educativo del centro) para evitar el fracaso escolar; actividades que contribuyan a impulsar, consolidar o fortalecer el asociacionismo, la participación y la formación de las familias y prevenir el abandono escolar temprano y adquisición de material no inventariable necesario para la realización de las actividades contempladas en el proyecto.

El periodo de ejecución de las actividades debe estar comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023. 

Beneficiarios

De estas ayudas podrán ser beneficiarias todas aquellas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMYPAS) y Asociaciones de Alumnos y Alumnas, legalmente constituidas y debidamente registradas en el Registro Municipal de Asociaciones, con sede en la ciudad de Barbastro, y cuyo ámbito de actuación sea en los centros escolares de la ciudad de Barbastro y su término municipal, y cuyo periodo de ejecución sea del 1 de septiembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023.

Los gastos y actuaciones a subvencionar serán aquellos que resulten estrictamente necesarios, que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se realicen con anterioridad a la finalización del plazo previsto para la ejecución de la actividad o proyecto subvencionado. Para considerar el gasto subvencionable, se requerirá que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del plazo de justificación.

 Acceso al trámite electrónico

  Mas información

 

Últimas noticias