Barbastro, 30 de noviembre de 2023. Barbastro ha revalidado este mes de noviembre su condición de Ciudad Amiga de la Infancia tras publicar la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia la resolución de la Convocatoria de Reconocimientos 2023. Junto a Barbastro, otras 147 ciudades renuevan su reconocimiento y ocho lo consiguen por vez primera. Así, y según datos de Unicef, el 45,3% de la población infantil española reside ya en ciudades Amigas de la Infancia. En toda España hay más de 300.

¿Qué implica que un municipio sea reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia?

Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local, explica Unicef, “compartir una misma visión y realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse en su entorno más cercano y vivir en un entorno que le permita ser niño o niña”.

III Plan de Infancia

Además de contar con un Consejo Municipal de la Infancia formado por 24 miembros, Barbastro ha renovado este mes de noviembre su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, documento imprescindible para revalidar la condición de Ciudad Amiga de la Infancia. El documento se presentó en el Centro de Congresos el 23 de noviembre y, en él, se recogen acciones agrupadas en cuatro ejes (Deporte, ocio, tiempo libre y medio ambiente, Diversidad e Interculturalidad; Convivencia y Nuevas Tecnologías y Salud Mental y Postpandemia. Las acciones a desarrollar previstas superan la cuarentena.  Renovar el sello, y así lo explicado la concejal de Juventud y Educación Pilar Abad supone “impregnar todas y cada una de las actuaciones que se desarrollarán de aquí a 2027 en un compromiso: el que asegura el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los niños que viven en Barbastro”.

Últimas noticias