Barbastro, 27 de noviembre de 2025. El Consejo Municipal de la Infancia, Órgano de Participación de los niños y adolescentes que funciona en Barbastro desde hace una década, se ha reunido este 27 de noviembre en El Salón de Plenos para poner fin a los actos del Día Mundial de la Infancia 2025 y ha trasladado al Alcalde las propuestas que, durante el último año y en respuesta a la encomienda que les realizó el Alcalde Fernando Torres en 2024, presentan para la ciudad.

Propuestas
Entre las propuestas que se han trasladado al consistorio desde el Consejo, ha figurado la instalación de más columpios (especialmente para adolescentes y niños pequeños) en el Parque del Recuerdo, un recinto en cuyo estreno fueron protagonistas los consejeros. Los jóvenes miembros del Consejo han propuesto también la instalación de fuentes públicas frente al Colegio Pedro I, en los parques De la Paz, De la Sal y Del Recuerdo y la Memoria, junto a la Residencia Las Huertas y en el Paseo del Coso. Los consejeros han hecho también hincapié en la necesidad de continuar con las mejoras en curso en los diferentes parques, habilitar zonas especiales para cánidos e instalar un bar o cafetería en el Parque de la Paz. Igualmente, han agradecido el trabajo desarrollado en el Parque de Cregenzán por los Servicios Municipales. El Consejo Municipal de la Infancia está formado por 24 consejeros y a la sesión de este jueves asistieron una veintena y les acompañaron, además del Alcalde Fernando Torres, la concejal de Educación y Juventud Pilar Abad, el concejal de Servicios Javier Garcés y la Portavoz de En Común Cambiar Barbastro Marisol Cancer. Sobre el Parque de Navidad Zagalandia, para cuya mejora se comprometieron en la anterior sesión a presentar propuestas, los consejeros han planteado la conveniencia de organizar talleres tecnológicos “enfocados a adolescentes” y “favorecer la relación intergeneracional” al tiempo que se incorporan “más actividades deportivas”.
Encomiendas
En la sesión, el Alcalde trasladó varias encomiendas a los consejeros, siendo la primera de ellas la de realizar por tercer año consecutivo la felicitación de Navidad que este año remitirá el Ayuntamiento de Barbastro. Los integrantes del Consejo tienen hasta mediados de la próxima semana para consensuar una propuesta. Del mismo modo, les ha invitado a participar en el acto que, con motivo del Día de la Constitución y también por tercer año también, está previsto el próximo 5 de diciembre. En él, los miembros del Consejo Municipal de la Infancia que lo deseen, podrán leer el artículo de la Constitución que elijan. También se les ha encomendado asisitir este 28 de noviembre al Encendido de Luces, el 5 de enero a la Cabalgata de Reyes y, por último, que participen en la inauguración de Zagalandia.














