Acuerdos de la primera sesión de este órgano de participación ciudadana
El Pleno, presidido por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y al que han asistido buena parte de los 26 consejeros que forman parte de él, representantes municipales y de UNICEF, ha celebrado este viernes su primera sesión tras el acto de constitución del pasado mes de noviembre.
En el orden del día figuraban tres peticiones del Ayuntamiento de Barbastro que los consejeros se han comprometido a llevar a cabo junto con sus compañeros de clase: la elaboración de una campaña de limpieza para la ciudad, incluida la recogida de excrementos de perros; el diseño de un programa alternativo para niños y adolescentes para las fiestas de Barbastro en el que se recojan algunos de los actos que les gustaría que incluyera la programación festiva; y la asistencia como jurado en el concurso escolar que va a convocar próximamente el Ayuntamiento para elegir el logo de la infancia.
Los consejeros, provistos de sus bandas, además de expresar sus opiniones sobre estos asuntos, han realizado otras peticiones como la construcción de una pista de skate y nuevas pistas polideportivas, la creación de un lugar en el que puedan jugar los perros, la mejora de la iluminación y del mobiliario urbano y la colocación de nuevos pasos de cebra. También se han comprometido a poner en marcha, a través de los centros educativos, una campaña de recogida de alimentos.
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, impulsado desde las concejalías de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbastro, se enmarca dentro del compromiso con la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales adoptado por el Pleno del Ayuntamiento. Dicho Consejo elaboró un Manifiesto en el que se establecen sus líneas de actuación y el compromiso que adoptan sus miembros de trabajar para mejorar aquellos aspectos de la ciudad que más directamente les afectan.