Este médico barbastrense es además vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, ha presentado este martes al Mantenedor de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, cargo que este año desempeñará el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo y vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Luis Masgrau. Este médico barbastrense afincado en Zaragoza asume el reto con ilusión y espera “poder trasmitir con el corazón los sentimientos que en mí despierta este nombramiento”

El 26 de agosto, durante el Acto de presentación de las Damas de las Fiestas, Masgrau se dirigirá a los vecinos de su ciudad natal desde el escenario del Centro de Congresos, ejerciendo de Mantenedor tal como hicieran sus antecesores en el cargo, el último, el investigador y director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, Ramón Juste Jordán.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha señalado que el Ayuntamiento vuelve a encomendar esta notoria labor a un profesional de reconocido prestigio en su ámbito, natural de la ciudad pero afincado fuera de ella. Luis Masgrau es una persona muy conocida en Barbastro, que mantiene fuertes lazos familiares con la ciudad. Hemos considerado que era una figura que respondía fielmente al perfil del mantenedor, tanto por su brillante trayectoria como por ser una de las personas que más visibilidad ha aportado a nuestra ciudad, llevando el nombre de Barbastro más allá de nuestras fronteras”.

Fran Blázquez ha compartido con el Alcalde la felicitación al Mantenedor y ha destacado sus logros profesionales, tanto en su labor médica como en sus cargos en la FAM y en otras importantes entidades ligadas a los deportes de montaña.

Masgrau ha agradecido al Ayuntamiento de Barbastro que se haya pensado en él para desempeñar este papel, considerándolo “un reto importante y una gran emoción para alguien que vive fuera de la ciudad”. Sobre su intervención en el Acto de presentación de las Damas, ha adelantado que hablará “de mi infancia y juventud en Barbastro, y de mis dos pasiones, la medicina y la montaña”, así como de la relación de la ciudad con el montañismo, a través del club Montañeros de Aragón en Barbastro, una asociación modélica a la que estoy orgulloso de pertenecer”.

 Una vida unido a la montaña

Luis Masgrau Gómez, nacido en Barbastro, se licenció en Medicina en 1980. Médico de familia en el Centro Médico Zaragoza, es además coordinador del Servicio de Urgencias y vicepresidente del Centro Médico de Zaragoza. Desde su infancia está ligado a la montaña, siendo uno de los grandes impulsores del montañismo a nivel local, junto con su hermano gemelo José, presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro. Ambos, codo con codo con otros destacados nombres del montañismo local, han contribuido a convertir a nuestra ciudad y a nuestra provincia en uno de los destinos más atractivos del país para la práctica de diferentes modalidades deportivas relacionadas con la montaña.

En su dilatada trayectoria, ha desempeñado importantes cargos en el mundo del montañismo tanto aragonés como nacional, algunos de ellos ligados a su profesión médica. Desde 1995 a 1998 presidió la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM) y desde el año 2000 preside la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), entidad de la que había sido asesor médico durante nueve años.

En el ámbito nacional, fue miembro de la Comisión Delegada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) desde 2004 hasta 2008, año en el que pasó a ser miembro de la junta directiva de la FEDME, cuya vicepresidencia ostenta desde el 2012.

Además, presidió el Congreso Internacional de Montañismo CIMA, celebrado en Zaragoza en marzo de 2015, y el Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña, que tuvo lugar en Barbastro, Alquézar y Benasque en 1995.

Coordinó la primera edición de los Cursos Universitarios de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza y ha dirigido y ha sido ponente en diversas jornadas y seminarios sobre Medicina, Montañismo y Socorro en Montaña.

 

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias