Belaín se encargó de encender la hoguera de San Ramón.

Tradicional misa cantada con asistencia de la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas

El fuego de las hogueras de San Ramón de la noche del miércoles ha dado paso al día del patrón, en el que Barbastro se ha despertado con la tradicional romería a la ermita del mismo nombre portando el brazo del santo con su reliquia y la misa cantada por la Coral Barbastrense. Llega así la recta final de estas fiestas a las que todavía les quedan por delante el teatro de La Melinguera, el Polifonik Sound y una decena de citas deportivas.

Multitud de barbastrenses se reunieron en torno a las 9 hogueras encendidas por toda la ciudad. Según el jurado, la mejor de ellas fue la del barrio de San Joaquín que se alzó con el primer premio, dotado con 100 euros. El segundo, de 80, recayó en la de la urbanización El Terrero; el tercero, de 60, en la de San valentín; el cuarto, de 40, en la de San Hipólito; y el quinto premio, de 20 euros, fue para la hoguera de San José. Su espectacularidad y la buena disposición de los diferentes elementos valorados dificultó la labor del jurado, que recorrió las 8 hogueras participantes en este concurso unos minutos antes de su encendido.

Una labor que, un año más, recayó en Belaín, en el caso de la hoguera de San Ramón, la única que no participa en el certamen. Numerosos niños acompañaron un año más al dragón de las fiestas, así como los miembros del grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano.

 

Día del patrón

La Corporación Municipal, junto con las Damas de las Fiestas, ha asistido este jueves a la misa cantada por la Coral Barbastrense que se ha celebrado en la Catedral. Para la tarde, como cada año, el programa se reserva el estreno de la nueva obra de La Melinguera, El cadáver del señor García, de E. Jardiel Poncela. Las entradas pueden adquirirse en taquilla una hora antes de la función, prevista para las 20 horas en el Centro de Congresos.

Tanto el viernes como el sábado por la noche todas las miradas se dirigen al Poilifonik Sound, que celebra su undécima edición en el recinto ferial con un gran cartel en el que destacan nombres como Delorentos, La casa azul, La habitación roja, Carlos Sadness, Carmen Boza, Ángel Stanich, Mi Capitán, Rufus T. Virginia Díaz Dj, Firefly... Pero el festival también volverá a apostar por su presencia diurna en la ciudad de la mano del presentador del programa Turbo3, de Radio3-RNE, Julio Ródenas, que pinchará en la Terraza Turmeón-PolifoniK Sound, en el Paseo del Coso.

Dentro de la agenda cultural barbastrense también se cuelan este sábado las VI Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro. Exposiciones, fanzines, charlas, talleres... Los mejores autores de Aragón e invitados de talla nacional participan en este encuentro que se celebrará en el Centro de Congresos de 11 a 14 y 17.30 a 19.30 horas.

Los actos deportivos completan el programa festivo con nuevos torneos de natación sincronizada, tenis, pádel, frontenis, tenis de mesa y fútbol femenino de categoría alevin-infantil, con dos partidos entre la Peña Ferranca y el Madrid CF Femenino, a las 18 y a las 19.30 horas en el Campo Municipal de Deportes.

Las fiestas de San Ramón se despiden con una ronda de jotas en el barrio de San Juan a cargo de la Asociación Folclórica del Somontano (19.30 horas).

 

Últimas noticias