A partir de las 12 horas, regresa la XXVI Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico Regional
La plaza del Mercado volverá a ser el punto neurálgico de la Fiesta del Crespillo de Barbastro, que alcanza su vigesimosexta edición este próximo domingo 24 de marzo. Este año, a los habituales 13 hornillos se suman otros dos: uno a cargo de la Asociación Down y otro de ATADES. En total, se cocinarán alrededor de 14.000 crespillos en una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015.
Los crespillos comenzarán a prepararse a primera hora de la mañana y, a partir de las 12 de la mañana, las Damas de las Fiestas repartirán este dulce típico elaborado con hojas de borraja que cocinan un grupo de voluntarios en una quincena de hornillos; uno de ellos reservado para celíacos, otro infantil y otro dedicado a la población invitada a este evento, que este año es El Grado. La fiesta, organizada por el Ayuntamiento y el Grupo Tradiciones, contará con la música de los Gaiteros del Somontano de Barbastro,
Las cifras de esta fiesta incluyen números como los aproximadamente 80 kilos de harina y de azúcar, así como varias docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas. Así se completa la lista de ingredientes necesarios para convertir las más de 14.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos. De ello se encargarán miembros de asociaciones de la ciudad y particulares, elaborando en cada hornillo cientos de dulces típicos siguiendo su propia receta, llenando decenas de bandejas para su posterior reparto.
Entre las miles de personas que se reúnan en la plaza del Mercado para degustar los crespillos, se encontrarán los viajeros del primer Bus del Vino Somontano de este año. Aquellos que ya han reservado su asiento en el bus Ayer y hoy, de la Ruta del Vino (www.rutadelvinosomontano.com), podrán conocer dos bodegas, además de disfrutar de la Fiesta del Crespillo.