La XXVI Fiesta del Crespillo, de Interés Turístico Regional, ha estado amenizada por los Gaiteros del Somontano
Desde primera hora de la mañana, decenas de voluntarios se han afanado en preparar unos 15.000 crespillos que después han repartido las Damas de las fiestas, miembros del Grupo Tradiciones y el concejal de Fiestas del ayuntamiento. Miles de personas, barbastrenses y turistas, han hecho cola para degustar el típico dulce del Somontano en una abarrotada plaza del Mercado que ha acogido la vigesimosexta Fiesta del Crespillo.
La cita, declarada de Interés Turístico Regional en 2015, ha reunido a los voluntarios en torno a 15 hornillos, entre ellos, los dos novedosos de esta edición: uno a cargo de miembros de ATADES y otro de la Asociación Down. Junto a ellos otros de barrios, asociaciones, uno infantil y otro reservado para celíacos. Este año, la localidad invitada ha sido El Grado.
A partir de las 12, se han comenzado a repartir los aproximadamente 15.000 crespillos preparados en esta fiesta impulsada por el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro,
Las cifras de esta fiesta incluyen números como los aproximadamente 80 kilos de harina y de azúcar, así como varias docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas. Así se completa la lista de ingredientes necesarios para convertir las más de 145.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos.
Entre las miles de personas que han llegado a la plaza del Mercado para degustar los crespillos, se encontraban los viajeros del primer Bus del Vino Somontano de este año. El bus Ayer y hoy les ha llevado a conocer un par de bodegas de esta Ruta del Vino y disfrutar de la Fiesta del Crespillo.