Los actos prefestivos arrancan este fin de semana y se intensifican a partir del viernes 14 de junio

Como es tradición, el deporte arropa los tradicionales actos en honor de San Ramón, con actividades que comienzan ya este fin de semana y se intensifican a partir del viernes 14 de junio. Campeonatos deportivos y otras actividades propuestas por el Patronato Municipal de Deportes y los diferentes clubes darán paso a la tradición de las hogueras.

De este modo, el sábado 8 de junio se disputa el XVII Torneo Ciudad de Barbastro de Judo en el polideportivo Ángel Orús a partir de las 11 horas. En el mismo escenario, a partir de las 16.30 h., se podrá ver el XIII Torneo Local de Bádminton San Ramón.La XVIII Competición Social de Tenis Torneo San Ramón viene disputándose desde principios de mayo; el día 13 se entregarán los trofeos a las 19.30 h.,

A partir del viernes 14, el deporte deja hueco a otras actividades, intensificándose la programación festiva que culminará el día 24 de junio. Un viernes con la tradicional fiesta fin de curso organizada por la Cope Alto Aragón y una charla sobre la Consagración de las iglesias de Aragón y Lérida, organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte. También coincide este viernes la Marcha Nocturna al Monasterio del Pueyo, que alcanza su vigésimo segunda edición. Además, tendrá lugar la actuación de Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, en el Centro de Congresos a las 22.30 horas.

Un concierto que encabeza la lista de actuaciones musicales programadas para estos días. Cabe destacar la de Susana Seivane, para el día 21, viernes, en la plaza Aragón, que llega arropada por los encuentros de corales y gaiteros, los festivales de jota de la Asociación Folclórica del Somontano y el de cano del Grupo Tradiciones y las audiciones de final de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza (17 a 20 de junio).

A todo ello hay que sumar citas con diferentes disciplinas deportivas que se desarrollan en Barbastro. Así se suceden los torneos de fútbol sala, dardos, fútbol femenino, ajedrez, voleibol, natación sincronizada, fútbol 7 y fútbol 11, El programa también incluye otros actos como el espectáculo de magia Instantes mágicos, con Javi el Mago (24 de junio) o la entrega de la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés (miércoles 19). Tampoco hay que olvidar el teatro, con la representación de Vida, del grupo Detodounpoco (15 de junio) y Los viejos no deben enamorarse, a cargo de La Melinguera (21 de junio).

Fuego, hogueras y tradición

Las hogueras siguen siendo el símbolo de las fiestas de San Ramón. El concurso está abierto y hasta el próximo viernes 14 se pueden presentar las candidaturas (instancia en el Registro General del Ayuntamiento) que visitará el jurado el jueves 20 por la noche. Previamente, en la ermita de San Ramón, se lanzará el cohete anunciador y el dragón Belaín prenderá la hoguera; no faltarán las actuaciones del grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano, que amenizarán el reparto de longaniza, pastas y vino.

La Asociación Folclórica del Somontano hará una ronda de jotas por las hogueras de la ciudad. Las que participan en el concurso optan a cinco premios, de entre 100 y 20 euros y recibirán un vale para canjear por un lote de productos para asar a la brasa. Las bases completas del concurso pueden consultarse en la página web municipal (www.barbastro.org).

El viernes 21, la romería hacia la ermita con la reliquia de San Ramón partirá a las 7.30 de la Casa Amparo. Al finalizar, misa y reparto de roscones con chocolate. Ya serán las 12 h. cuando comiencen la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, con la asistencia de la Corporación Municipal y las Damas.

El cartel anunciador de las fiestas de este año corresponde a una ilustración del barbastrense Abraham El impresionista, mientras que el diseño final ha corrido a cargo de Imprenta Moisés.

 

Últimas noticias