El barbastrense afincado en Madrid trabaja como vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad

David Lafuente Durán, actualmente vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), ejercerá de Mantenedor de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Hoy ha sido presentado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de Fiestas, Luis Olivera, Tomando el testigo de la científica Azucena Bardají, David Lafuente ejercerá de Mantenedor durante el acto de Presentación de las Damas de Fiestas, que se celebrará el próximo 31 de agosto en el Centro de Congresos. Ahí, pórtico festivo de la ciudad, tendrá la oportunidad de dirigirse a los asistentes.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha señalado que “no fue difícil la elección ni tampoco convencer a David, uno de los mejores embajadores que tiene la ciudad en Madrid”. El concejal de Fiestas, Luis Olivera, ha destacado “el extenso currículum del mantenedor, a pesar de su juventud”.

David Lafuente ha mostrado “una gran satisfacción, especialmente cuando ves la nómina de gente que te ha precedido” y ha dicho sentir “responsabilidad y un eterno agradecimiento” con su papel de mantenedor. También ha afirmado que le “encanta organizar actos y trasmitir los valores y lo que tiene uno en su tierra”. En este sentido, ha relatado que cuando trae a gente a Barbastro, “le entregas tu esencia, un elemento diferenciador. Llevo a gala ser de Barbastro y seguiré aportando para que esta ciudad siga siendo referencia nacional e internacional”.

La investigación científica, una vocación

David Lafuente Durán, natural de Barbastro, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y actualmente es Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad). Con anterioridad fue Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Su carrera administrativa se inició como Jefe de Área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2014, donde, entre otras funciones, participó en la redacción de las conclusiones de la Oorganización Internacional de Trabajo sobre Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministros. 

El pasado mes de junio fue nombrado Catedrático Honorario en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En la actualidad, participa habitualmente impartiendo formación, clases y seminarios vinculados a la responsabilidad social en diversas universidades, tanto españolas como extranjeras. Entre sus últimas contribuciones ha editado y coordinado la publicación 9 necesarios debates sobre la responsabilidad social, donde contribuyen cerca de los cien grandes profesionales de la responsabilidad social de nuestro país.

David Lafuente se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (con la obtención de Premio Extraordinario final de carrera) en 2006 y ha completado su formación con máster y estudios de post-grado, entre otros, en la Universidad de Sciences-Po París o en el Colegio de Europa de Bélgica.

Su vida profesional, a caballo entre la formación continua y la experiencia laboral, le ha llevado a ser Rector del histórico Colegio César Carlos de Madrid (más de cuatro años), a ostentar cargos internacionales en la Liga BBVA o gabinetes políticos, así como a trabajar en campos de asesoramiento internacional y relaciones públicas. Sus continuos viajes a Bruselas le hacen buen conocedor de la realidad burocrática y funcionarial que viven las instituciones europeas. Colabora puntualmente publicando artículos de opinión, así como interviniendo en ponencias y actos universitarios vinculados a la Ciencia Política, a la Ciencia de la Administración, a las Relaciones Públicas, a la ética y a la Responsabilidad Social, donde está centrando sus trabajos en los últimos años.  

En la actualidad, además de realizar sus funciones en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad es, entre otros, Director-Gerente de la Fundación César Carlos, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, miembro del Consejo Directivo de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, miembro del Consejo de Responsabilidad Social de la Real Federación española de Fútbol (RFEF), miembro del Consejo Académico de la Escuela de Responsabilidad Social (ERSO), Vocal del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Española para la Calidad (AEC) o miembro del Consejo Asesor del HAC (Hispanic American College & University of New York).

David y Barbastro

David Lafuente afirma tener dos pasiones: “La organización de actos de interés político y cultural y el cariño por su tierra, Barbastro, el Somontano”. Esta doble pasión unida a la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Barbastro, así como con otras entidades y empresas, le ha llevado a dirigir un par de Cursos de Verano y a organizar no pocas visitas culturales de líderes políticos y sociales por nuestras tierras.

Si algo destacan quienes conocen a David, mención hecha de su formación académica y profesional, es su agenda. Como suele decir, llegó a Madrid desde Barbastro en el año 2001, sin conocer a nadie, a residir en un Colegio Mayor, y ahí inició la expansión de sus redes. Especial recuerdo tiene por el Catedrático barbastrense José Antonio Escudero, que desde un inicio le mostró su cariño y consejo, así como del profesor Miguel Ángel Ruíz de Azúa, Decano del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología y que siempre se ha comportado como padre académico. A lo largo de su vida académica, en España y en el exterior, fue siempre elegido para representar a la comunidad universitaria en Juntas de Facultades y Claustros Universitarios, lo que le proporcionó una red nutrida de relaciones.

Ya en 2006 puso sus incipientes redes al servicio de la ciudad y actuó como secretario de un Curso de Verano dirigido por el profesor Cotarelo y que, entre otros, contó con las asistencia del ex Ministro Ramón Jáuregui. En junio de 2013 se encargó de organizar la visita del Embajador de China al Somontano, quien por primera vez en sus cuatro años de estancia en España pisó tierra aragonesa.

A partir de ahí, ha llevado la Dirección de dos cursos de verano de la UNED, en 2016 y 2018, “Retos de la organización política en España” y “España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución”, respectivamente. Cursos que han contado con una importante participación y aún mayor impacto mediático.

Ponencias y encuentros académicos y culturales como la jornada pre-congresual del Congreso Internacional de Responsabilidad Social (febrero, 2019) que han posibilitado que acudan a nuestras tierras no ya solo quienes bien la conocen como el citado José Antonio Escudero, el ex Ministro Luis Cosculluela, los periodistas Encarna Samitier o Javier Gállego así como nuestros diputados Ana Alós, Mario Garcés, Susana Gaspar o Susana Sumelzo, sino un importante número de líderes políticos, académicos y culturales como el Presidente del PP, Pablo Casado, el ex Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los ex Ministros Federico Trillo o Jaime Mayor Oreja, los políticos y académicos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Fernando Vallespín, Teresa Freixes, Francisco Sosa Wagner, Andrés de Blas, Benigno Pendás, Carles Campuzano, Juantxo López de Uralde, Beatriz Talegón, Francesc de Carreras o Eduardo Madina, el ex Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, los embajadores Inocencio Arias o Eugenio Bregolat, el ex Jefe de la Casa de SM el Rey y Consejero de Estado, Alberto Aza, el ex Presidente del Tribunal Constitucional y Consejero de Estado, Miguel Rodriguez Piñero o el periodista Ángel Expósito. Todos, sin importar ideología, peregrinan hasta nuestra tierra y se despiden con ganas de conocer más y mejor nuestras gentes. La reciente visita del ex Seleccionador Nacional, Vicente del Bosque, es la visita más recite organizada por David.

David destaca que todos ellos se van con una imagen inmejorable gracias al trato que les dan nuestras autoridades locales en Barbastro, Alquezar, Aínsa, Buera o Torreciudad, por donde suele organizar la ruta, así como por el cariño de las bodegas que acogen con singular mimo a tan notables visitantes.

La vida de David, pese a la distancia, está muy enraizada a Aragón. Colabora habitualmente con la Casa de Aragón en Madrid, presidida por José María Ortí y, a lo largo de estos años, ha venido participando en la organización de media docena de catas de la DO Somontano. En Madrid, donde tiene una importante agenda cultural y académica, no pierde ocasión para hablar de nuestro tomate rosa, nuestros aceites y quesos y, sobretodo, de ofrecer nuestros vinos del Somontano.

Últimas noticias