El politólogo David Lafuente ejerció de mantenedor ante un auditorio lleno de familiares y amigos

Los nervios se apoderaban ayer de las Damas de Fiestas mientras esperaban el momento de entrar en el auditorio del Centro de Congresos para protagonizar el acto de su presentación. Un evento con larga tradición festiva, presidido por primera vez por el alcalde Fernando Torres y en el que también adquirió un papel imprescindible el mantenedor, el politólogo David Lafuente Durán.

El acto comenzaba con la actuación del Grooveland Trío, que con su jazz templaba esos nervios iniciales. A continuación, entraban las damas salientes, dando el relevo a las once jóvenes que representan a los diferentes barrios de la ciudad este año: cinco mayores y seis infantiles. Ellas son Paula Ferra Laborda y Virginia Río Pardina por el barrio del Entremuro; Lucía Trallero Viñuales y Aurora Águila Palacio por el barrio de San Hipólito; Sara López Cudinachs y Helena Cortés Sánchez por el barrio de San Joaquín; Ainoa Tortajada Salamero y Claudia Villegas Álvarez, por el barrio de San Fermín; Paula Alás Les y Violeta Mayoral Samitier por el barrio de San José; y la pequeña Julia Gracia López por el barrio de San Juan.

Una a una subieron al escenario en donde el alcalde les impuso sus bandas de Damas y el concejal de Fiestas, Luis Olivera, les entregaba un ramo de flores. A continuación, Fernando Torres dirigía una palabras de agradecimiento a las Damas salientes por “el compromiso y responsabilidad” que han tenido durante todo el año. Además, hacia extensivas las gracias a los padres de todas ellas, salientes y entrantes, por 'prestarnos' a “vuestros mayores tesoros en los momentos más importantes de la vida social de la ciudad”.

A continuación, el mantenedor de las fiestas tuvo la oportunidad de dirigirse al auditorio. Emocionado por las palabras con las que había glosado su figura el alcalde, con mención incluida a su madre fallecida y también al trabajo de su padre, presente en el acto, David Lafuente Durán, “A Barbastro le debo gran parte de lo que soy”, comenzó, antes de enumerar diez reflexiones en las que repasó lo que supone ser mantenedor y las vivencias que le han hecho tal y como es hoy: recuerdos de infancia, adolescencia y juventud en la ciudad, sobre su trabajo y su vida personal, salpicados de múltiples referencias a todo lo que define a Barbastro.

La jornada de ayer finalizaba en la pista de baile La Floresta, de la Sociedad Mercantil y Artesana, con música de la orquesta Majestic. Ahí, las Damas mayores bailaron un vals, acompañadas de las autoridades; y las infantiles, junto a sus padres, interpretaron una coreografía al ritmo de “Bajo el mismo sol”.

Últimas noticias