Jesús Garcés y Fernando Torres han presentado el programa de San Ramón 2022.

Deporte, música, folclore y teatro conforman el programa de actos preparado por el Ayuntamiento de Barbastro para honrar a su patrón

 

8 de junio de 2022. Fiestas

Fiestas San Ramon2022Barbastro volverá a prender sus hogueras la noche del 20 de junio, la víspera de la festividad de su patrón, San Ramón en cuyo honor el Ayuntamiento de Barbastro ha preparado una programación en la que se conjugan actos deportivos y culturales, además de las tradicionales hogueras. Como el año pasado, a los actos de San Ramón se unen también las actuaciones del II Festival Internacional de Jazz de Barbastro.

“Afortunadamente volvemos a recuperar estas fiestas como estábamos acostumbrados”, ha asegurado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en la presentación del programa de fiestas de San Ramon 2022, un acto celebrado esta tarde y en el que ha estado acompañado por Jesús Garcés, que ha ofrecido su primera rueda de prensa como concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro.

El alcalde de Barbastro ha tenido palabras de agradecimiento “a todas las asociaciones y clubes que han seguido colaborando con estas fiestas en los dos últimos años, primero a través de videoconferencias y el año pasado ya pudo haber algún acto presencial. Este año, por fin, podemos volver a celebrar las fiestas de San Ramón como las conocíamos anteriormente, con las hogueras y los actos tradicionales”. Torres ha dado la bienvenida a Jesús Garcés, que ha asumido la responsabilidad como concejal de Fiestas, y ha agradecido el trabajo de Pilar Abad, su predecesora en la concejalía de Festejos, así como a los técnicos del área.

Jesús Garcés ha resumido algunos de los actos que componen el programa de fiestas de San Ramón 2022, con el que el Ayuntamiento de Barbastro se suma a “las ganas de volver a la normalidad que tiene todo el mundo” con una programación en la que no faltan los actos deportivos, folclóricos y tradicionales. “Este año, como novedad -ha explicado el nuevo edil de Festejos- hemos programado un concierto para el día 20 a las doce de la noche, porque nos dábamos cuenta de que acaban las hogueras y la gente se quedaba un poco sin saber qué hacer. Este año hemos dado la opción de que se acerque al centro de Barbastro”, donde tendrá lugar la actuación de Pegamoides, “el último grupo que tocó en Barbastro justamente antes de la pandemia”, ha recordado Garcés.

 

Deporte, música y folclore

El deporte siempre ha sido uno de los grandes protagonistas de las fiestas de San Ramón y sigue teniendo un papel importante en el programa, que incluye un gran número de disciplinas como gimnasia rítmica y estética de grupo, bádminton, judo, voleibol, fútbol femenino o ajedrez, además del V Rally de Barbastro que se celebra ya este fin de semana.

La música también ocupa un lugar destacado en el programa de San Ramón 2022. Este sábado, 11 de junio, la plaza de la Catedral acogerá el Encuentro Coral Ciudad de Barbastro que, bajo el título de ‘Música para veranear’ contará con la participación del Coro Itaca, el Coro Polifónico Voz de Pueblo y la Coral Barbitanya, anfitriona del encuentro. Además, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro también serán protagonistas con las audiciones de fin de curso que se distribuirán por distintos puntos de la ciudad.

El folclore llegará de la mano de los festivales de fin de curso de la Escuela de la Asociación Folclórica Somontano y de la Escuela de Folclore de José Luis López Membrilla, además de por los Gaiteros del Somontano que harán una ronda por las calles de Barbastro el día de su patrón, San Ramón.

El programa de actos presentado esta tarde incluye propuestas para todos los públicos y edades, desde fiesta con hinchables y música, hasta la tradicional sesión de baile para la tercera edad que el domingo 19 vuelve a la plaza del Centro de Congresos tras dos años de parón por la pandemia. Además, el lunes 20, se ha programado también la actuación de Civi-Civiac, con ‘Gran Zampano’, una actividad dirigida a un público familiar.

 

Hogueras y actos tradicionales 

Las hogueras volverán a iluminar el cielo de Barbastro la noche del lunes 20, víspera de San Ramón. Antes, a las 20.30 horas, en la ermita de San Ramón del Monte, tendrán lugar las solemnes vísperas y, a continuación, la eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Pérez Pueyo.

A las 22 horas, en el exterior de la ermita, se lanzará el cohete anunciador y tendrá lugar el encendido de la primera hoguera, con asistencia del dragón Belaín y la actuación del Grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano, además del tradicional reparto de longanizas, pastas y vino de la comarca. Tras el prendido de la primera hoguera, se encenderán otras muchas por distintos puntos de la ciudad y por ellas habrá ronda de jotas de la Asociación Folclórica Somontano.

A medianoche, en la Plaza Aragón, concierto de Electroduendes, con versiones de las canciones de la época dorada del pop español.

 

Día de San Ramón

Este año se recupera también la tradicional romería a la ermita de San Ramón, que partirá a las 7.30 horas desde la Casa Amparo, portando el brazo del santo y su reliquia. A continuación, en la explanada de la ermita, celebración de la Santa Misa y, al finalizar se entonarán los gozos a San Ramón.

A las 12 horas, en la Catedral de Barbastro, solemne misa presidida por el Obispo Ángel Pérez y con presencia de la Corporación Municipal, y solemnizada por la Coral Barbastrense.
Y, como ya es tradicional cada 21 de junio, La Melinguera estrena obra el día de San Ramón. Este año representará ‘Maribel y la extraña familia’, el martes 21, a las 20 horas en el Centro de Congresos. Habrá venta anticipada en entradas.barbastro.org y en taquilla una hora antes de la función.

 

Festival Internacional de Jazz de Barbastro

Festival Jazz 2022Las actuaciones del II Festival Internacional de Jazz de Barbastro, integrado en el Alto Aragón Jazz Tour, y que se desdobla en dos fines de semana en diversos escenarios como la Plaza Aragón, el Paseo del Coso, la Plaza Diputación y el Centro de Congresos, arropan las actividades programadas en torno a la festividad de San Ramón.

Arzz Collective abrirá el programa jazzístico el viernes 17; el sábado 18 será el turno de Terela, Giménez&Escrich, la sesión tardeo con Sr. Lobo y Barcelona Swing Flamingos, en una triple cita de mediodía, tarde y noche; y el domingo 19 tomarán el relevo los aragoneses The Cominmens.

Risa Branch llegará el viernes 24 al auditorio del Centro de Congresos. El sábado 25 diferentes propuestas con Drop Collective, la masterclass de Carola Ortiz, sesión tardeo con DJ Der y la actuación de Gonzalo del Val Trío & Benet Palet. El domingo 26, Carola Ortiz & Jazz for Kids pondrán el broche final a este II Festival Internacional de Jazz de Barbastro.

 

Fiestas del Barrio de San Juan

El Barrio de San Juan volverá a prender su hoguera, no por San Ramón, sino la víspera del día que da nombre a este barrio barbastrense que quemará la hoguera de San Juan el 23 de junio, a las 22 horas.

El viernes 24, día de San Juan, en la la calle Santa Fe, en el barrio de San Juan, actuará Javi El Mago con el espectáculo ‘La belle epoque 2.0’, una actuación dirigida a un público familiar.

 

PolifoniK Sound Festival

La programación festiva en Barbastro continuará durante el primer fin de semana de julio con la celebración de PolifoniK Sound Festival, cuya decimotercera edición se celebrará los días 2 y 3 de julio en el recinto ferial de Barbastro, cuyo programa puede consultarse en www.polifoniksound.com.

 

 

Últimas noticias