Fernando Torres, Nunilo Cremades y Jesús Garcés, con la pañoleta de fiestas tras la presentación.

 

La doctora e investigadora barbastrense Nunilo Cremades Casasín ha mostrado su “orgullo” por ser la Mantenedora de las Fiestas de Barbastro 2022

 

12 de agosto de 2022. Fiestas

“Ser mantenedora de las fiestas de Barbastro es un orgullo para mí. En el momento en el que el alcalde me llamó para proponerme si quería ser mantenedora, me faltó tiempo para decir que sí”, ha asegurado esta tarde Nunilo Cremades Casasín en su presentación como Mantenedora de las Fiestas 2022 de Barbastro en rueda de prensa, acompañada por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el concejal de Fiestas, Jesús Garcés.

El alcalde barbastrense ha reconocido “su satisfacción” por poder presentar a la Mantenedora de las fiestas que Barbastro volverá a celebrar en honor de la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de septiembre. “Es un momento de satisfacción porque después de dos años en que la pandemia nos ha privado de tantos momentos, retomar la actividad festiva es una alegría”, ha afirmado Fernando Torres, que ha agradecido la presencia de Nunilo Cremades. “Cuando le propusimos que fuera la mantenedora de fiestas, lo acogió con mucho orgullo”, ha destacado el primer edil barbastrense que ha detallado también que desde que hace 34 años se creó esta figura dentro de las fiestas de Barbastro, “Nunilo Cremades es la sexta mujer en el cargo”, y ha recordado que su predecesor fue David Lafuente.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Garcés ha hecho un pequeño resumen del brillante currículum de la investigadora barbastrense, profesora titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de esta Universidad, que será la Mantenedora del acto de proclamación de Damas de las Fiestas de Barbastro que tendrá lugar el próximo 27 de agosto a la que ha cedido la palabra.

Nunilo Cremades Ayuntamiento de Barbastro“Es un orgullo. A pesar de que ya llevo tiempo en que no vivo en esta ciudad, volver a Barbastro supone volver a casa y Barbastro supone mucho para mí. Estoy convencida de que mucho de lo que soy se lo debo a esta ciudad en estos aspectos”, ha asegurado Nunilo Cremades. Ha reconocido también que su nombramiento como Mantenedora, “me ha motivado mucho. En el momento en que se me propuso serlo, me ha dado mucho tiempo para reflexionar sobre todo lo que supone Barbastro para mí, sobre lo que Barbastro me ha dado y me ha permitido recordar momentos y vivencias maravillosas. Es un orgullo y espero representar a Barbastro como Mantenedora dignamente”.

Nunilo Cremades ha adelantado su intención de “vivir estas fiestas de manera diferente, pero muy ilusionada”, junto a su familia. “Espero ver a todos los jóvenes, niños, menos jóvenes… vivir estas fiestas como siempre las hemos vivido antes de la pandemia, con mucha felicidad y muchas ganas de convivir todos juntos. Espero veros en las calles de Barbastro en nuestras fiestas”, ha asegurado.

Ha confesado también que sus actos favoritos son “el Coso Blanco y el chupinazo”. “El Coso Blanco para mí es algo muy representativo de Barbastro, algo único de Barbastro y creo que todos los barbastrenses de todas las edades lo vivimos como un momento nuestro muy importante”.

Su elección como Mantenedora de fiestas le ha hecho “pensar tanto en estos momentos de mi vida, de todo lo que he vivido en Barbastro, de lo que ha supuesto Barbastro para mí”, unos recuerdos y vivencias que espera plasmar en su discurso, “creo que lo voy a enfocar de esa manera y muy personal, no sé si demasiado”. Y es que, ha asegurado, “Barbastro es un punto de encuentro de toda mi familia”.

 

Nunilo Cremades Casasín

Nunilo Cremades Casasín es Profesora Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la misma universidad.

Nunilo nació en Huesca en 1979 y creció en Barbastro, donde vivió hasta los 18 años. Estudio en el Colegio Pedro I y después en el Instituto Hermanos Argensola, y formó parte del Club Atletismo Barbastro.

Es licenciada en Bioquímica, con doctorado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Tras recibir el doctorado, se fue a la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, a formarse en uno de los grupos pioneros en el estudio de los procesos de agregación de proteínas involucrados en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Allí estuvo más de 6 años con una de las becas más prestigiosas en investigación del mundo. En diciembre de 2014, regresó a la Universidad de Zaragoza con un contrato Ramón y Cajal del Gobierno de España, destinados a promover la incorporación de personal investigador con una trayectoria destacada en España.

Ha publicado más de 50 artículos científicos, en revistas científicas de alto impacto como la revista Science y es autora de 8 patentes. En la actualidad es miembro asesor del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Biofísica de España. Ha recibido numerosas becas y premios a nivel nacional e internacional a lo largo de su trayectoria, destacando el Premio Dorothy Hodgkin de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en 2013, el Premio “Enrique Pérez-Payá” de la Sociedad de Biofísica de España en 2020 y el Premio Aragonesa del Año en 2019 en Ciencia y Tecnología por el Periódico de Aragón, por la relevancia de su investigación en la sociedad aragonesa.

Últimas noticias