Damas mayores e infantiles de las Fiestas de Barbastro 2022.

 

La investigadora Nunilo Cremades ejerció de Mantenedora en un acto que concluyó con la lectura del pregón de las fiestas

 

28 de agosto de 2022. Fiestas

Damas 2002 con la corporacin municipal en el acto Ayuntamiento de BarbastroLa presentación oficial de las Damas de las Fiestas de Barbastro, una de las tradiciones festivas más longevas, marcó ayer el inicio de los actos preliminares de las fiestas que Barbastro celebrará en honor de la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre. La investigadora barbastrense Nunilo Cremades, profesora titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de esta Universidad, actuó de Mantenedora en el emotivo acto celebrado en el Centro de Congresos en el que, por primera vez, se leyó el pregón de las fiestas de Barbastro.

La música de Free Trío abrió un acto presidido por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que fue el encargado de imponer sus bandas a las doce Damas de las Fiestas, seis mayores y seis infantiles, representantes de los diferentes barrios de la ciudad. Ellas son Verónica Duerto Latorre y Clara Olivera Casañas, por el Barrio del Entremuro; Isabel Garriga París y Candela Nieto Marcos, por el Barrio de San Hipólito; Laura Clavera Pérez e Ixeia Lanaspa Cudinachs, por el Barrio de San Joaquín; Isabel Coscojuela Larrosa y Diana Torres Villar, por el Barrio de San Fermín; Leyre Sampietro Lobico y Alexandra García Ferrer, por el Barrio de San José; Rita Naval Garcés, por el Barrio de Santa Bárbara; y Maia Fajarnés Álava (Barrio de San Juan).

Damas 2022 con alcalde mantenedora y concejal de Fiestas Ayuntamiento de BarbastroLa Mantenedora, Nunilo Cremades Casasín, compartió con las jóvenes protagonistas del acto y con los asistentes que llenaban el auditorio del Centro de Congresos la estrecha vinculación que le une a la ciudad que la vio crecer y lo que Barbastro supone para ella y para los suyos. En su emotiva intervención retrocedió a su infancia y juventud en las calles y plazas de la ciudad, y la influencia que las experiencias vividas en esos primeros años han tenido trayectoria profesional. Concluyó su intervención invitando a todos los barbastrenses de todas las edades a disfrutar de los próximos días festivos, “a vivir estas fiestas como siempre las hemos vivido, con mucha felicidad y ganas de convivir”.

La tradicional velada tuvo un final especial: la lectura del pregón de fiestas. Felipe Salinas Sallán, el pregonero del Vero, subió al escenario del Centro de Congresos para leer ante un atento auditorio el pregón de las Fiestas de Barbastro 2022, cuyo autor es Luis Montes. El pregonero volverá a leer el próximo 4 de septiembre desde el balcón del Ayuntamiento, tras el chupinazo que marca el inicio festivo, unos versos que finalizan con el remate

“Barbastro, ferias y fiestas
en dos mil veintidós,
que la COVID y el mono,
en lo que restan de año,
desaparezcan los dos”.

 

Actos previos

El acto de Presentación Oficial de las Damas de las Fiestas de Barbastro abre tradicionalmente el programa de actos previos festivos en Barbastro.

El programa continuará hoy, a las 21 en la plaza Aragón, con el Festival de Jota con la participación de la rondalla y canto de Aires Monegrinos, dirigido por el actual campeón de Aragón Javier Badules y con Nacho del Río como figura invitada y la participación del cuadro de baile de la Escuela de Folclore Aragonés de Salvador Fierro, organizador del festival.

 DAMAS FIESTAS 2022 Ayuntamiento de Barbastro

 

 

z_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_20
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_2
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_5
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_12
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_15
z_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_21
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_14
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_13
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_4
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_3
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_19
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_17
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_7
z_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_22
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_8
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_6
Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_1
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_16
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_11
y_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_18
n_Damas_fiestas_2022_Ayuntamiento_de_Barbastro_10

Últimas noticias