Balance satisfactorio de unos festejos que han incluido varios cambios y novedades, como la imposición de la pañoleta ‘Mis primeras fiestas’ o la apuesta por revivir las fiestas en el centro de la ciudad
9 de septiembre de 2022. Fiestas
Con la retreta y un espectáculo de fuegos artificiales, Barbastro despidió ayer unas fiestas vividas en la calle y caracterizadas por la alta participación de público en todos los actos programados en los escenarios distribuidos por toda la ciudad.
Miles de personas han disfrutado de conciertos como los de Ixo Rai, Danza Invisible o La Ronda de Boltaña, celebrados en el Escenario de la Plaza San Francisco, convertida este año en el epicentro de la programación festiva; de las Tardeo Session, que han animado las tardes en la plaza de la Diputación o de las actuaciones programadas en la plaza Aragón; de las salidas de la Comparsa de gigantes y cabezudos y de las propuestas infantiles en el Escenario de la Plaza Julieta y en el recinto ferial, que congregó a cientos de personas en la actuación del Cantajuego o en el Musical ‘El Rey León’, sin olvidar los actos tradicionales como la Cabalgata del Pregón, el Coso Blanco o la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de El Pueyo u otros novedosos como la imposición de la pañoleta ‘Mis primeras fiestas’, una iniciativa que tuvo una gran acogida en el preámbulo festivo.
El concejal de Fiestas, Jesús Garcés, se muestra satisfecho por la buena respuesta de barbastrenses y visitantes a las propuestas planteadas este año desde su Área, con varios cambios significativos como la eliminación de la carpa Interpeñas y el emplazamiento de ese espacio en el centro de la ciudad. “La gente ha reaccionado muy bien a la programación y todos los actos han estado llenos; incluso en la programación infantil ha habido que duplicar la actuación de ‘El Rey León’ a dos sesiones, la plaza Diputación ha estado llena todas las tardes y las peñas están contentas por cómo ha funcionado el espacio de San Francisco”. En este sentido, el edil destaca que “la gente se pensaba que iba a ser como la carpa, pero es un lugar en el que se han hecho espectáculos, actuaciones, conciertos… ha sido un espacio abierto a toda la ciudad, que se ha convertido en un lugar de encuentro en el que podías encontrarte a tu abuelo, a tu sobrino, a tu primo, a tu hijo... todos en el mismo lugar y a la misma hora, y eso no se había dado”. Garcés también ha valorado “el buen ambiente que se ha vivido en las calles durante todo el día”.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se ha felicitado de que durante estos días “no ha habido incidencias reseñables”, y ha destacado también “la gran participación en todos los actos programados, y parece que los cambios han sido del agrado de la mayoría de la población”. No obstante, ha asegurado que “ahora queda pendiente una reunión con diferentes colectivos para valorar el desarrollo de las fiestas y de los actos y cómo se pueden mejorar, pero en líneas generales el balance es satisfactorio y hemos conseguido el objetivo que era que la fiesta se viviera en la calle”.
Poco a poco, Barbastro volverá a la normalidad y recuperará todos los espacios para sus usos habituales. El último de ellos el aparcamiento de la Huerta Maza, donde los feriantes comenzarán a desmontar sus atracciones el sábado. Durante hoy y mañana, las ‘ferietas’ estarán abiertas con precios populares (2 euros por viaje).