El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala de Fiestas, Lorena Espierrez, han presentado hoy el programa del Carnaval 2023 en Barbastro.

Los disfraces tomarán las calles de Barbastro la tarde del 18 de febrero, en el Sábado de Carnaval que adelanta su horario para para facilitar la participación de personas de todas las edades en el pasacalles y los conciertos programados

La fiesta de Carnaval Infantil se celebrará el viernes 17 en la Sala Multiusos del Centro de Congresos

 

6 de febrero de 2023. Fiestas

Cartel Carnaval23 QR 002Un cartel con máscaras y personajes rescatados de la época victoriana anuncia el Carnaval que Barbastro celebrará los días 17 y 18 de febrero, y que en la vuelta a la normalidad presenta varias novedades. La principal, la celebración del Sábado de Carnaval que vuelve a las calles y adelanta su celebración a la tarde con el fin de facilitar la participación de familias y personas de todas las edades en el colorista pasacalles por el centro de la ciudad y en el posterior concierto en la plaza Julieta, donde se desarrollará la fiesta.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejala de Fiestas, Lorena Espiérrez, han presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles del Carnaval barbastrense. Torres ha destacado que “este año, por fin, volvemos a esta fiesta que celebraremos el fin de semana del 17 y 18 de febrero”, y ha alabado el cartel anunciador, obra de Pablo Sagarra, que refleja “la alegría de poder retomar esta fiesta”.

A continuación, la concejala de Fiestas, Lorena Espiérrez, ha detallado los actos del programa del Carnaval 2023 y ha incidido en las novedades que se proponen este año, la principal el adelanto del horario de los actos del Sábado de Carnaval “para que en el desfile puedan participar personas de todas las edades” en una celebración que comenzará por la tarde y se prolongará hasta poco después de medianoche.

 

Carnaval Infantil

La Sala Multiusos del Centro de Congresos acogerá la Gran Fiesta de Carnaval Infantil el viernes, 17 de febrero. Las puertas se abrirán a las 17.30 horas y a partir de esa hora se entregarán los dorsales que los jóvenes participantes, menores de 14 años, deberán llevar en un lugar visible para poder participar en el certamen. A las 18 horas se repartirá la merienda entre todos los asistentes y, media hora después, todos podrán disfrutar del ‘Carnaval a saco’ con la PAI, un espectáculo de animación para todos los públicos.

Los disfraces se valorarán en el transcurso de la fiesta y al finalizar, las Damas de las Fiestas harán entrega de los diplomas y lotes a los mejores. Se establecen dos categorías, individual-parejas y grupos, con cinco reconocimientos en cada una de ellas.

De esta forma, en categoría individual-parejas se reconocerán el mejor disfraz (diploma y lote escolar valorado en 60 euros), el segundo mejor disfraz (diploma y lote escolar valorado en 50 euros), el disfraz más original (diploma y lote escolar valorado en 40 euros), el disfraz más colorista (diploma y lote escolar valorado en 30 euros) y el disfraz más ecológico (diploma y lote escolar valorado en 20 euros).

Y, la categoría de grupos, siempre que estén formados por un mínimo de tres personas, se entegrarán diplomas y lotes al mejor disfraz de grupo (diploma y lote escolar valorado en 150 euros), al segundo mejor disfraz de grupo (diploma y lote escolar valorado en 125 euros), al disfraz más original de grupo (diploma y lote escolar valorado en 100 euros), al disfraz más colorista (diploma y lote escolar valorado en 75 euros) y al disfraz más ecológico (diploma y lote escolar valorado en 50 euros).

 

Sábado de Carnaval

El sábado será el día grande del Carnaval barbastrense, con el Sábado de Carnaval que adelanta su celebración a la tarde, con el fin de facilitar la participación de todos aquellos que quieran unirse a la fiesta. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org o el mismo día del certamen en el lugar de concentración hasta las 18 horas.

La concentración tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en la Plaza Aragón. Desde allí, a las 18 horas, saldrá el pasacalles amenizado por las charangas El Pincho y Fun Band, así como por Civi Civiac con su espectáculo ‘Delusions’, que realizará el recorrido por el Paseo del Coso, General Ricardos, plaza Diputación, calle Argensola, plaza del Mercado, calle San Ramón, Paseo del Coso, plaza Aragón y Plaza Julieta.

La Plaza Julieta se convertirá en el centro neurálgico del Sábado de Carnaval. Allí, a las 20 horas, se ha programado el concierto de ‘Supersonic’, con grandes éxitos del pop/rock español e inglés, con un amplio repertorio desde los 80 y 90 a la actualidad. A las 21.30 tendrá lugar el reparto de bocadillos y refrescos para todos los participantes.

Y a las 22 horas, las Damas de las Fiestas entregarán los diplomas y lotes a los mejores disfraces, que se habrán valorado en el transcurso de la fiesta. Se establecen dos categorías: individual-parejas y grupos, con tres reconocimientos en cada una de ellas. En categoría individual-parejas se reconocerán el mejor disfraz (diploma y lote de productos típicos valorado en 250 euros), el disfraz más original (diploma y lote de productos típicos valorado en 150 euros), y el disfraz más colorista (diploma y lote de productos típicos valorado en 100 euros).

Y, la categoría de grupos, formados por un mínimo de tres personas, se entregarán reconocimientos al mejor disfraz de grupo (diploma y vale por una cena valorada en 400 euros), el disfraz más original de grupo (diploma y vale por una cena valorada en 350 euros), y el disfraz más colorista de grupo (diploma y vale por una cena valorada en 250 euros).

El Sábado de Carnaval continuará hasta pasada la medianoche con la actuación de varios Dj’s, Apolo White, Aaron Torres y Víctor Abizanda, en una velada organizada por Skyline Nights.

 

Cartel de Carnaval

El diseñador barbastrense Pablo Sagarra firma el diseño del cartel del Carnaval 2023 de Barbastro, en el que rompe con la imagen tradicional del cartelismo carnavaliense y da protagonismo a múltiples máscaras y personajes rescatados de la época victoriana, “como si se tratase de un ‘Quien es quien’”, en palabras del diseñador. Con su obra, Sagarra ha querido elaborar algo más que un anuncio, “una llamada de atención que roba la mirada del espectador para descubrir los múltiples elementos que se muestran”.

 

 

Últimas noticias