El alcalde de Barbastro, Fernando Escartín, junto a la concejal de Fiestas, Lorena Espiérrez, y la técnico del Área, Ana Escartín.

 

 

Este año, por la situación de sequía en que nos encontramos, se prenderán dos hogueras a modo testimonial por San Ramón

 

23 de mayo de 2023. Fiestas

Cartel de San Ramn 2023Barbastro celebrará a su patrón, San Ramón del Monte, con un amplio programa de actos culturales, festivos y deportivos que se prolongarán durante prácticamente todo el mes de junio. Por tercer año, las actuaciones programadas en el marco del III Festival Internacional de Jazz de Barbastro arroparán las fiestas de San Ramón. No faltarán las hogueras, pero en este 2023 serán en formato testimonial dada la situación de sequía en que nos encontramos, siempre y cuando se autoricen desde el organismo competente.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Fiestas, Lorena Espiérrez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el amplio programa elaborado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, así como por otros colectivos y asociaciones de la ciudad, como los clubes deportivos, o la Cofradía de San Ramón del Monte, en torno al 21 de junio, festividad de San Ramón.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha invitado a los vecinos y visitantes “a disfrutar de estos días en los que hay mucha actividad cultural, musical y deportiva, que es lo más característico de estas fechas, y sobre todo los actos de las vísperas y el día de San Ramón, el día más significativo en estas fiestas menores”.

A continuación, la concejala Lorena Espiérrez ha sido la encargada de desgranar el programa de actos elaborado desde el Área de Fiestas que preside, “que este año hemos querido separar entre los actos festivos y culturales y los actos y campeonatos deportivos que se celebran durante todo el mes de junio”, ha asegurado. Ha destacado algunos de las novedades del programa, como la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, prevista para el día de San Ramón o la Fiesta de Dj’s prevista para la madrugada del 20 al 21 de junio, en la que se mantiene el concierto que ya se programó por primera vez el año pasado, en este caso a cargo del grupo Vip, de versiones de la época dorada del pop-rock español.

 

Música, conferencias y folclore

La música y el folclore volverán a ser protagonistas del programa de las Fiestas de San Ramón 2023, en el que también se amplían las propuestas para un público infantil y familiar, y se mantiene la sesión de baile para los mayores.

El VIII Encuentro Internacional de Música Coral Ciudad de Barbastro, con la participación del Coro Rythmapau, de Pau; la Coral Cuellarana, de Cuéllar; y la anfitriona, la Coral Barbitanya de Barbastro, abrirá el programa festivo el sábado 10 de junio en la plaza Palacio, junto a la Catedral (20.30 horas).

Un día después, el domingo 11, el auditorio del Centro de Congreso será escenario del IV Festival de final de curso de la Escuela de Folclore ‘José Luis López’ (11 horas).

El jueves 15 de junio, tendrá lugar charla ‘San Ramón, Obispo de Roda’, impartida por María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte (19.30 horas).

Triple propuesta para el domingo 18 de junio. El folclore abrirá la jornada a las 11 con el VIII Festival final de curso de la Asociación Folclórica del Somontano que tendrá lugar en el auditorio del Centro de Congresos (11 horas). A un público infantil y familiar está dirigida la propuesta 25 Juegos Gigantes de Madera que tendrá lugar en el Paseo del Coso (de 18 a 21 horas), y en la plaza exterior del Centro de Congresos habrá sesión de baile para los mayores, con el Trío Loving, con reparto de bocadillos y bebidas (20 horas).

La música volverá a ser protagonista el lunes 19 en la plaza del Mercado, con el concierto ‘Dando la nota’, a cargo de los alumnos de batería y música moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro (19 horas). Será la primera de las actuaciones y audiciones de los alumnos de la EMMD, que se prolongarán también los días 20, 26, 27 y 28 de junio. El sábado 24, la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que está celebrando su 25 aniversario, ofrecerá un nuevo concierto en la plaza Palacio (20 horas).

 

Víspera de San Ramón

El martes 20, los alumnos de piano moderno y 3º de Lenguaje Musical, así como de la sección de vientos (acordeón, flautas, clarinetes, saxofones y trompetas) y minibanda de la EMMD sacarán la música a la plaza del Mercado con el ‘Music Festival’ (18 horas). A esa misma hora, pero en la plaza Aragón, ‘Qué guate-que’, un espectáculo de teatro-animación, con formato de gran verbena y música que combina bailes, juegos y canciones con coreografías a cargo de Coscorrón.
A las 20 horas, la Asociación Folclórica del Somontano comenzará su tradicional ronda de jotas, que alcanza su la sexta edición.

A las 20.30 horas, en la ermita de San Ramón del Monte, tendrán lugar las solemnes vísperas y, a continuación, la eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Pérez Pueyo.

Las hogueras volverán a estar presentes este año en San Ramón, aunque en formato testimonial dada la situación de sequía en que nos encontramos. “Tas comentarlo con los barrios y asociaciones, hemos pedido permiso a la DGA para organizar una hoguera en la ermita de San Ramón y otra para toda la ciudad, donde habrá reparto de longaniza”, ha explicado Lorena Espiérrez que ha precisado que se está a la espera de “recibir la autorización”. De ser positiva, a las 22 horas, en el exterior de la ermita de San Ramón, se lanzará el cohete anunciador y tendrá lugar el encendido de la primera hoguera, con asistencia del dragón Belaín y la actuación del Grupo Tradiciones y los Gaiteros del Somontano, además del tradicional reparto de longaniza, pastas y vino, así como de los primeros tomates rosa de Barbastro.

Tras el prendido de esta primera hoguera, se encenderá otra en una parcela situada en la zona de las Huertas, detrás de la residencia municipal, en un terreno previamente preparado, donde tendrá lugar reparto de longaniza.

WhatsApp Image 2023 05 22 at 08.31.51A medianoche, volverá a celebrarse un concierto, en este caso en la Plaza Aragón, a cargo del grupo VIP, con versiones de la época dorada del pop-español. A esa misma hora, “y tras recibir muchas peticiones de los jóvenes”, según Lorena Espiérrez, tendrá lugar una Fiesta de Dj’s en la pista de La Floresta con participación del Dj’s nacional Rubén Romero y de los locales Aaron Torres, Víctor Abizanda y Apolo White, en una fiesta abierta a mayores de 16 años.

 

Día de San Ramón

El día de San Ramón comenzará con la tradicional romería a la ermita del santo, que partirá a las 7.30 horas desde la Casa Amparo, portando el brazo del santo y su reliquia. A continuación, en la explanada de la ermita, celebración de la Santa Misa y, al finalizar se entonarán los gozos a San Ramón, seguida de reparto de estampas de San Ramón y roscón con chocolatinas previamente bendecidas en la misa.

A las 12 horas, en la Catedral de Barbastro, solemne misa presidida por el Obispo Ángel Pérez y con presencia de la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas, y solemnizada por la Coral Barbastrense.

Una de las novedades de la jornada será la ronda por las calles de Barbastro a cargo de los Gaiteros del Somontano, acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos (13 horas).

Doble propuesta para la tarde de San Ramón. Civi Civiac presentará su ‘Profesor Coperini’, que aúna la magia, la ilusión y la sorpresa en un divertido espectáculo para toda la familia que tendrá lugar en la plaza Aragón (19 horas).

Desde hace algunos años, la tradición manda que cada 21 de junio, La Melinguera estrena una obra de teatro. En esta ocasión será ‘El tabladillo del gato’, que reúne dos piezas breves de Valle Inclán, ‘La rosa de papel’ y ‘Las galas del difunto’. A las 20 horas en el Centro de Congresos, con venta anticipada en entradas.barbastro.org y en taquilla una hora antes de la función.

 

III Festival Internacional de Jazz de Barbastro

Festival de Jazz 2023Las actuaciones del III Festival Internacional de Jazz de Barbastro, integrado en el Alto Aragón Jazz Tour, y que se desdobla en dos fines de semana en dos escenarios, el Paseo del Coso y el Centro de Congresos, completan las actividades programadas en torno a la festividad de San Ramón.

Alejandro Esperanza Trío abrirá el programa jazzístico el viernes 9; el sábado 10 será el turno de The Dance Crashers Band y Libérica; y el domingo 11 tomará el relevo Scaramanga.

Tras la proyección de la película Club de Jazz el jueves 15 (21 horas), Lluis Coloma Trío llegará el viernes 16 al auditorio del Centro de Congresos; el sábado 17 las propuestas de Los Cracks del 29 y de Viktorija Pilatovic Quartet; y el domingo 18, Jazz for Kids & Friends. Julen Rodríguez Quintet pondrán el broche final a este III Festival Internacional de Jazz de Barbastro el miércoles 21.

La entrada a todos los conciertos es gratuita, si bien es necesario retirar invitación para las actuaciones programadas en el Centro de Congresos en la web entradas.barbastro.org y en la web municipal, www.barbastro.org.

 

Deporte

El deporte siempre ha sido uno de los grandes protagonistas de las fiestas de San Ramón y en 2023 sigue siéndolo en un gran número de disciplinas.

Comenzará el domingo 4 con una doble cita matinal: fiesta acuática en la piscina cubierta climatizada (de 10 a 13 horas) y salida de la III Challengue B-Guara (10.30 horas).

También será doble la propuesta para el sábado 10, ambas en el Polideportivo Ángel Orús. Por la mañana tendrá lugar el XX Torneo Infantil de Judo Ciudad de Barbastro, organizado por el Club Judo Barbastro (de 9 a 13 horas). El badminton tomará el relevo por la tarde con XV Torneo Local de Badminton San Ramón (de 16.30 a 20.30 horas).

Tomará el relevo el ajedrez, con el XVII Torneo de Ajedrez San Ramón, que se celebrará en la plaza San Antonio el domingo 11 (de 10 a 13 horas) de la mano de la Asociación Enroque Barbastro.

El sábado 17, Encuentro de Escuelas de Voleibol SMA Barbastro y Binéfar, en categorías alevín, infantil y cadete, masculino y femenino (de 10 a 13 horas).

El fútbol femenino llegará el domingo 18, con el Trofeo San Ramón de fútbol femenino que reunirá al Peña Ferranca Femenino/Hermanos Argensola y el AEM Lérida (18.45 horas).

El martes 20, III Gala San Ramón de gimnasia rítmica y estética de grupo del Club 2000 Barbastro (16.30 horas).

Y, por último, el sábado 24 tendrán lugar el Torneo San Ramón 3x3, doce horas de baloncesto organizadas por Unión Basket Barbastro (de 9 a 21 horas).

 

Fiestas del Barrio de San Juan

El Barrio de San Juan celebra sus fiestas después de San Ramón, con una hoguera que tradicionalmente se prende la víspera del día que da nombre a este barrio barbastrense, y cuya celebración está pendiente de la pertinente autorización.

Sí está confirmado que el 23 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar la actuación de New Magic Generation, un espectáculo de magia, dirigido a un público familiar. Presentado por Javi El Mago, que contará con la participación de Aitana&Jorge, Luis Macías, Héctor Menta y Cristian. Será en la calle Santa Fe.

Últimas noticias