La Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, junto a las Damas de las Fiestas han participado hoy en los actos del día de San Ramón.

 

Las hogueras volvieron a prender ayer en la ciudad en la víspera de la festividad de San Ramón

 

21 de junio de 2023. Fiestas

Barbastro está celebrando hoy la fiesta de San Ramón del Monte, patrón de la ciudad, en cuyo honor se está desarrollado desde hace ya varias semanas una variada programación, con actividades culturales y deportivas.

Belaín y la hoguera de San Ramón. Ayuntamiento de Barbastro 1Anoche, las hogueras volvieron a prender en Barbastro la víspera de San Ramón. En la ermita del santo, tras las vísperas y la misa presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez que impuso también las medallas a los nuevos cofrades, se encendió una pequeña hoguera, a modo testimonial y simbólico, con presencia de las Damas de las Fiestas, la música de los Gaiteros del Somontano y el dragón Belaín como testigo. Un año más, en la explanada de la ermita del que fuera Obispo de Barbastro se concentraron un gran número de barbastrenses, incluida gran parte de la Corporación Municipal en uno de los actos más tradicionales de estas fiestas.

Hoguera Asociación Folclórica SomontanoTras el cohete anunciador y el encendido de la primera hoguera, la de la ermita de San Ramón, también se prendió una segunda, preparada con la colaboración de todos los barrios e instalada detrás de la Residencia Municipal de la Tercera Edad. La gran fogata, en torno a la que hubo reparto de longaniza, también reunió a vecinos de distintos puntos de Barbastro, en una velada de convivencia.

Previamente, niños y mayores disfrutaron del espectáculo ‘Qué guate-que’, de Coscorrón, mientras el Music Festival de la Escuela Municipal de Música y Danza se trasladaba al Centro de Congresos. Algo más tarde, la Asociación Folclórica del Somontano realizó la sexta edición de su Ronda de Jotas por las calles de la ciudad.

Y, pasada ya la medianoche, la lluvia retrasó el inicio del concierto del grupo Vip, cuyos integrantes no quisieron faltar a la cita con versiones de la época dorada del pop-rock español. Por el contrario, sí se suspendió la Fiesta DJ’s que estaba programada en la pista de verano de la SMA.

 

Hoy, romería, misa de San Ramón y teatro

Los barbastrenses han madrugado hoy, día de San Ramón, para participar en la tradicional romería hacia la ermita del santo patrón de Barbastro, en cuya explanada se ha celebrado la misa, seguida del canto de los gozos a San Ramón.
Al mediodía, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, junto con el resto de integrantes de la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas, han asistido a la solemne misa de San Ramón, presidida por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón en la Catedral de Barbastro y cantada por la Coral Barbastrense.

La lluvia ha hecho su aparición a primera hora de la tarde, y ha obligado a suspender el último concierto del III Festival Internacional de Jazz de Barbastro, el que tenía como protagonistas a Julen Rodríguez Quintet.

Esta tarde, como ya es tradicional cada 21 de junio, festividad de San Ramón, el grupo de teatro local La Melinguera estrena obra, en este caso ‘El tabladillo del gato’. A las 19 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro. Venta anticipada de entradas en entradas.barbastro.org y en taquilla una hora antes de la función.

Asimismo, también a las 19 horas, está prevista la actuación de Civi Civiac con su espectáculo ‘Profesor Coperini’, una propuesta para todos los públicos.

Las actividades programadas en torno a San Ramón continuarán hasta el próximo fin de semana e incluyen, entre otros, el concierto de la Banda Municipal de Música Ciudad de Barbastro o el Torneo ‘San Ramón’ de baloncesto 3x3, previstos ambos el próximo sábado, 24 de junio.

 

Damas_en_la_hoguera._Ayuntamiento_de_Barbastro
Belaín_y_la_hoguera_de_San_Ramón._Ayuntamiento_de_Barbastro_2
Coral_Barbastrense_en_la_misa._Ayuntamiento_de_Barbastro
Que_guate-que._Ayuntamiento_de_Barbastro_2
Autoridades_y_Damas_de_las_Fiestas._Ayuntamiento_de_Barbastro
Belaín_y_la_hoguera_de_San_Ramón._Ayuntamiento_de_Barbastro_3
Belaín_y_la_hoguera_de_San_Ramón._Ayuntamiento_de_Barbastro_4
Ronda_Asociación_Folclórica_Somontano
Belaín_y_la_hoguera_de_San_Ramón._Ayuntamiento_de_Barbastro_1
Damas_de_las_fiestas_con_alcalde_y_concejales._Ayuntamiento_de_Barbastro
Que_guate-que._Ayuntamiento_de_Barbastro_1
Hoguera_Asociación_Folclórica_Somontano
Hoguera_San_Ramón._Ayuntamiento_de_Barbastro
Hoguera_de_San_Ramón._Ayuntamiento_de_Barbastro
Torneo_San_Ramón_gimnasia

Últimas noticias