Las Fiestas se celebran del 3 al 8 de septiembre

Barbastro, 23 de agosto de 2023.- El Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Fiestas Lorena Espierrez han presentado esta mañana en la Antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro el programa de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que tienen como principal novedad la prolongación de las actividades festivas en una jornada más, las del día 3 de septiembre, la nueva ubicación del recinto Interpeñas en el aparcamiento del puente del Portillo y la presencia como cabezas de cartel de La La Love You, B-Vocal y Bombai. Los toros, como cada año, volverán a ser protagonistas de los festejos y, así, se ofrecerán espectáculos de recortadores, sueltas de vaquillas en la plaza toros y una gran corrida el 8 de septiembre a las 18:00. Como actos previos a las Fiestas, se celebra la edición 2023 de FERMA (24, 25 y 26 de agosto), la presentación de las Damas Mayores e Infantiles (26 de agosto)y el acto de entrega de la pañoleta Mis Primeras Fiestas el 2 de septiembre.

presentacion1

Novedades

Los festejos como tales arrancan el 3 de septiembre a las 11.30 horas con la Concentración de Peñas en la plaza de la Constitución y el Disparo del Cohete anunciador a las 12.00 h, a lo que seguirá el volteo de campanas y la lectura del pregón. El acto estará amenizado por DJ Pikinho. Como novedad principal, cabe citar el traslado de los conciertos de Interpeñas al aparcamiento del puente del Portillo, lo que obliga a reubicar las atracciones de feria a las calles Calvario y Luis Buñuel. El habitual mercado ambulante de las fiestas también se traslada y se ubicará este año en Baños Árabes. Lorena Espierrez, que vive este año sus primeras Fiestas como concejal, explica los cambios destacando que “en todo momento” las decisiones se han tomado “tras haber escuchado con atención e interés las sugerencias, demandas y peticiones de entidades, peñas y ciudadanos individuales que nos han hecho llegar sus planteamientos”. Los conciertos más destacados, y así lo ha apuntado la edil, son los de La La Love You (6 de septiembre a las 23.30 en el recinto Interpeñas), Rebeldes (también el día 6 a las 23.00, pero en el escenario de la Plaza Aragón) y Bombai, el 3 de septiembre a las 00.00 horas en Interpeñas. “Hay actos para todos los públicos y todas las sensibilidades y, por eso invitamos a todo el mundo a buscar en el programa aquello que más le interese, porque de lo que se trata es de que todas y todos disfrutemos de las Fiestas con seguridad y libertad”, apunta el Alcalde. A cada concierto, le seguirá una sesión de dj’s y tendrán especial protagonismo los barbastrenses Álex Curreya y Aaron Torres, que se unen a DJ Rialto, Samuel Broto y We Are Not DJ’s Los grupos de tributo tendrán también un papel destacado y, así, el 3 de septiembre en Interpeñas a partir de las 23.30 se rendirá tributo a Extremoduro, Platero y Tú y Marea.

Público infantil y tardeo

En cuanto a las actividades infantiles, los escenarios se mantienen en la plaza Julieta, donde actuarán compañías como Caleidoscopio Teatro, Raspa de Gato, o el Grupo Cantajuegos, que será protagonista el 5 de septiembre. La comparsa de gigantes y cabezudos junto a las charangas deleitará al público infantil con diferentes recorridos por la ciudad los días 4, 5, 6, 7 y 8. Al tiempo, la plaza de la Diputación acogerá de nuevo las sesiones de tardeo que tan bien funcionaron en 2022. Señor Aliaga, David Van Bylen, Guateque Club Band y Alex Curreya serán los protagonistas. En el escenario de la plaza de San Francisco, bandas como Dos orillas, B-Vocal o Camut Band ofrecerán actuaciones y la Ronda de Boltaña cerrará el día 8 a las 20 horas en este emplazamiento.

Toros

Los toros, como es tradición en Barbastro, serán protagonistas también en las fiestas tanto a través del rejoneo como de las vaquillas y, por supuesto, de la mano, de tres diestros. A la corrida del día 8 se unen, la celebración de vaquillas y una corrida de rejones. Los encargados de lidiar los seis toros previstos para el 8 de septiembre a partir de las 18:00 horas serán el alcarreño Francisco Javier Sánchez Vara, el aragonés Imanol Sánchez y el francés André Lagravére ‘el Galo’. En origen, estaba previsto el catalán Serafín Marín, pero finalmente no puede estar presente en Barbastro y le sustituye Lagravére. Los toros que se lidiarán son de la ganadería sevillana Las Monjas y de la línea Juan Pedro Domecq Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, ha destacado especialmente el valor de acicate para la visita de aficionados franceses a la ciudad que tiene la presencia de ‘el Galo’ en una corrida que, por supuesto, será amenizada por la Banda de Música Ciudad de Barbastro.

 

Últimas noticias