Barbastro, 31 de agosto de 2023. Barbastro cuenta desde este verano con una nueva versión corta de su himno adaptada para actos públicos que se estrena durante las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora y sonará el día 3 de septiembre durante la ceremonia de izado de las banderas de Aragón y Barbastro y antes del Himno Nacional, que sonará mientras se iza la Bandera de España. De la versión realizada sobre la pieza original de 1929, compuesta por músico barbastrense Manuel Terré Santaliestra y con letra del Rvdo. P. Vicente Mielgo, se ha encargado Francisco Javier Lanao, director de la Banda de Música Ciudad de Barbastro por encargo del Alcalde, Fernando Torres.

 

Para actos protocolarios

La idea de la versión corta, explica el Alcalde de Barbastro, nace de la necesidad de adaptar el Himno a Barbastro original, con cinco minutos y medio de duración, a las necesidades de los actos festivos y protocolarios actuales, que exigen duraciones más cortas. Así, y a partir de una grabación de un Concierto conjunto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y la Coral Barbitanya ofrecido en febrero de 2020 en el Centro de Congresos, Francisco Javier Lanao ha realizado una adaptación de un minuto de duración.

Primera estrofa

La versión corta del Himno a Barbastro que ahora se estrena se pudo escuchar ya en el Acto de Presentación de las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora celebrado el pasado 26 de agosto, pero su estreno oficial tendrá lugar este 3 de septiembre. En el fragmento, y con las voces de la Coral Barbitanya, se canta la primera estrofa de la pieza:

 

Ciñamos nuestra frente con ramas de laurel,

las glorias de Barbastro cantemos a la vez

y haremos defenderla morir si es menester,

honor le demos siempre la cuna nuestra es

 

Tras las Fiestas, el planteamiento del Alcalde Fernando Torres y el director de la Banda de Música Ciudad de Barbastro es realizar una grabación con la Banda según los arreglos orquestales de Marc Terré, nieto de Manuel Terré Santaliestra.

Últimas noticias