Barbastro, 2 de abril de 2024 El alcalde Fernando Torres ha querido felicitar este 2 de abril, celebrada ya la Romería al Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, a las siete cofradías de Barbastro y a la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa por su “buen hacer” y su “fervor por el detalle”, que ha permitido un año más que la Semana Santa de Barbastro, Fiesta de Interés Turístico Nacional, haya sido un éxito.
“Más allá de las inclemencias climatológicas, todas las procesiones que han podido salir lo han hecho con toda la dignidad gracias al buen hacer de las cofradías y de la Junta. El gusto con el que se trabaja todos los años y ese fervor por el detalle que dignifica todavía más cada año nuestra Semana Santa han ayudado a que todo lo que ha podido tener lugar haya sido un éxito. Fue especialmente bonito el momento de oración el Viernes Santo en la Catedral con todas las cofradías que estuvieron allí presentes al no poderse celebrar la procesión del Santo Entierro por la lluvia”, explica el Alcalde.
Ahora, por delante, queda más de un año para, explica, “esperar y preparar” la próxima Semana Santa, la de 2025, en la que “todos los que vivimos intensamente esta celebración” esperamos que sea mejor que la de este año, por cuyo éxito el Alcalde felicita a quienes lo han hecho posible: “nuestra Semana Santa es la única de Interés Turístico Nacional de toda la provincia y el buen hacer de las siete cofradías la hace cada año mejor. Ahora, esperamos la Semana de 2025 con más ganas que nunca. Hay que seguir en esta senda que a todos los barbastrenses nos hace sentir tan orgullosos”, señala.
Romería al Monasterio del Pueyo
La romería al Monasterio del Pueyo, celebrada este 1 de abril, tuvo lugar con plena normalidad y llevó a más de un centenar de personas hasta la iglesia del Monasterio, donde tuvo lugar la tradicional Misa y bendición de los panes. Junto al Alcalde de Barbastro, otros miembros de la Corporación y los primeros ediles de poblaciones como Berbegal o Ilche, estuvo también presente el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca Javier Betorz. Las damas mayores e infantiles de las fiestas también participaron de una celebración que el Alcalde define como “especialmente emotiva” y que forma parte de la memoria de una ciudad, Barbastro, y su comarca, El Somontano.