Barbastro, 3 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro activa estas Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora una iniciativa pionera: el reparto de tapacopas adhesivos que previenen eventuales intentos de sumisión química. Como sumisión química se entiende aquella práctica delictiva en la que alguien introduce en una copa que está siendo consumida por otra persona algún tipo de sustancia química que puede alterar la percepción de peligro de la víctima y reducir su capacidad para resistirse a una agresión sexual o de otro tipo. En total, se dispondrá de 6.000 tapacopas adhesivos que se repartirán entre el recinto Interpeñas (4.500), la barra que dispone el Ayuntamiento en la zona del Barranco (1000) y entre los organizadores de los ‘tardeos’ (250). Este mismo mes de agosto, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza) se ha activado una iniciativa similar durante las la en Ibiza, ha puesto en marcha una iniciativa idéntica.
“En Barbastro no hemos detectado ningún caso de sumisión química, pero la prevención es clave. En estas Fiestas dispondremos de tapacopas por primera vez y en Fin de Año volveremos a ofrecerlos”, explica la concejal de Igualdad, Silvia Ramírez. Hoy, la edil ha entregado los tapacopas a Lucía Semitiel, presidenta de Interpeñas.
Punto Violeta
Al tiempo, y de nuevo gracias al Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento, las Fiestas de Barbastro volverán a contar con un Punto Violeta que se ubicará entre el Puente del Portillo y la Plaza Guisar, frente a la Oficina de Turismo, desde este día 3 y hasta el 8 de septiembre. En el Punto Violeta se proporciona información para que todo el mundo sepa cómo actuar ante una situación de violencia contra las mujeres y, también, se presta atención inmediata a eventuales víctimas de agresiones de esta índole en caso necesario.