Barbastro, 9 de septiembre de 2024. Tras cinco días de Fiestas (del 4 al 8 de septiembre), Barbastro recupera la cotidianeidad y pasa balance a unas celebraciones que la concejal responsable del Área de Fiestas, Lorena Espierrez, y el Alcalde, Fernando Torres, califican de “positivas, sin incidentes reseñables y con gran participación” y en las que la tranquilidad y el buen ambiente han sido la norma: “han sido unas fiestas muy participativas, en las que la gente ha llenado las calles y la afluencia de público a todos los actos ha sido máxima. Además, han sido unas fiestas sin incidentes. Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han trabajado, como siempre, lo mejor que saben y el resultado lo hemos visto todos. Esa es la mejor noticia que podemos tener, que no ha habido incidencias graves y que Barbastro ha llenado las calles para disfrutar de un programa muy completo. El personal de las Áreas de Servicios, Cultura y Fiestas ha trabajado también al máximo”, explica el Alcalde. Las Fiestas se cerraron este lunes día 8 con la tradicional retreta y el posterior espectáculo de fuegos artificiales. La lluvia complicó mínimamente ambos actos.
Durante estos cinco días, miles de personas han disfrutado de conciertos como los de Marlena, que llenó el Espacio Interpeñas y llegó a mezclarse con el público para ofrecer varias canciones cantadas ‘a capela’ y Pol 3.14, que también registró gran afluencia. Grupos de tributo y de versiones llenaron los diferentes escenarios repartidos por toda la ciudad y, también, las sesiones de baile y los tardeos, con amplia presencia de DJ’s locales, han hecho bailar a gente de todas las edades. “Ha sido un programa amplio, diverso y con propuestas para todos los gustos y la gente ha respondido como se esperaba, ya que ha habido lleno absoluto en casi todos los escenarios. El ambiente ha sido excelente y no hemos querido olvidarnos de nadie: desde los niños más pequeños con sus actividades infantiles hasta la gente mayor con sus sesiones de baile. Ahora, llega el momento de reflexionar, hacer balance y seguir trabajando para que las Fiestas sean siempre las mejores posibles, independientemente de qué espacios puedan o no emplearse”, explica Lorena Espierrez
Ofrenda
Fernando Torres, el Alcalde, y Lorena Espierrez, la concejal, han destacado también el éxito de la Ofrenda de Flores y Frutos de este día 8, que ha sido “las más multitudinarias de los últimos años” gracias a los cambios introducidos el año pasado: “además de flores y frutos, se ha podido ofrecer bailes y cantes y las familias han tenido de nuevo la oportunidad de ofrecer a sus pequeños nacidos durante los últimos doce meses a la Virgen. Fue, sin duda, un acierto y este año lo hemos vuelto a ver: han participado 121 entidades y familias. Es una cifra de récord.”. Lorena Espierrez, concejal de Fiestas, comparte la opinión del primer edil: “hay que evolucionar y el objetivo es hacer cada año la Ofrenda un acto más multitudinario. El año pasado el resultado fue bueno y éste ha sido todavía mejor”, explica.
Toros
El Alcalde Fernando Torres ha destacado también el buen ambiente que llenó este domingo la Plaza de toros y las faenas ejecutadas por los diestros Javier Sánchez Vara, Imanol Sánchez y Jairo Miguel con toros del hierro navarro Hermanas Azcona. Cada diestro cortó una oreja, pero ninguno logró salir por la puerta grande de la Plaza.













