Barbastro, 8 de enero de 2026 La ciudad de Barbastro completa estos días la retirada de la iluminación y las decoraciones que han ornado en estas semanas navideñas plazas, calles y otros espacios públicos y pone final así a más de un mes de actividad que arrancó el pasado 29 de noviembre con el encendido de las luces de Navidad en la Plaza Aragón. En total, han sido 35 los actos que se han organizado estos días, destacando como principales la Feria Zagalandia, la Fiesta de Nochevieja y la multitudinaria Cabalgata de Reyes del 5 de enero. Este acto, que desafió al intenso frío de estos días, contó con la participación de una cincuentena de pequeños vinculados a diferentes entidades y asociaciones y se completó con la tradicional Recepción a SSMM los Reyes de Oriente en la Plaza de la Constitución, que incluía novedades destacadas como la proyección de un espectacular videomapping en la fachada del Ayuntamiento y contó con la presencia de Mons. Ángel Pérez, Obispo de Barbastro.

 Navidad7

“Fue una Cabalgata muy lucida y participativa y el intenso frío no desanimó a las familias, que llenaron la Plaza de la Constitución y siguieron el recorrido. Las carrozas y los grupos de animación tuvieron muy buen nivel y quiero agradecer tanto el civismo como la implicación de todos. También, hay que hacer especial mención a nuestro Obispo, que nos ayudó a que la recepción a SSMM los Reyes de Oriente fuese todavía mejor que en años anteriores”, explica Lorena Espierrez, concejal de Fiestas.

 

La Fiesta de Nochevieja, que llenó el recinto ferial y transcurrió sin incidente alguno, permitió comprobar la eficacia del nuevo sistema de insonorización del pabellón del recinto ferial, con el que se ha completado la renovación integral del recinto, que ha implicado una inversión de más de 250.000 euros. “Todo funcionó muy bien y pudimos comprobar cómo, con la inversión realizada, el recinto ferial se ha adaptado a los estándares que hoy se exigen para estos recintos. La fiesta transcurrió con un ambiente excepcional y sin incidentes de ninguna clase”, apunta la edil.

 

Otros eventos, como la feria Zagalandia (que cumplía este año 35 años) se completaron igualmente con éxito, igual que la campaña de recogida de juguetes, los diferentes conciertos de canto coral, música de banda y villancicos, el mercado navideño, las sesiones de cine familiar, la San Silvestre o los espectáculos de ballet y teatro infantil. “La programación ha sido muy variada y con actos para todos los públicos. Quiero destacar, también, un evento que se celebraba este año por primera vez, la Papanoelada Motera, que ha sido un éxito de público y que se va a convertir en un fijo del programa navideño. Barbastro se ha confirmado como la ciudad atractiva y de acogida que siempre ha sido y, por eso, decenas de miles de personas nos han escogido para disfrutar de estos días. El despliegue de actividades y decoración que se organiza cada año con motivo de las Navidades es una inversión, no un gasto, porque atrae visitantes, anima a los locales a disfrutar todavía más de la ciudad y, de ese flujo de personas, nos beneficiamos todos. Barbastro, estos días, ha sido todavía más ciudad”, señala la concejal de Fiestas.

Últimas noticias